Mundo literario del absurdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo literario del absurdo:

¿Qué es? Se entiende como un método literario que se basa en la introducción de elementos de nula coherencia con el párrafo anterior. Sin embargo, lo que se propone no es la incoherencia de las palabras, sino que dar a conocer de manera oculta una cruda realidad que recae en la idea de felicidad y el sentido de la vida. Los escritores de este tipo de literatura,tienen el papel de sociólogos, analizan la vida cotidiana y muestran mediante sus obras el sin sentido de la sociedad.
¿Cuándo surge? Comienza como una filosofía. Nietzsche (filósofo existencialista muy influyente en el siglo XIX) dijo: “Dios a muerto”, esto no se planteó de manera literal, sino que par observar la reacción de la gente, se crearía una crisis al saber que un ser divino desapareció,la gente perdería el significado de su existencia y su trascendencia. La influencia de Nietzsche fue notoria en muchos pensadores, pero en Albert Camus generó un gran cambio; Camus era un existencialista que en el periodo de la segunda Guerra mundial, escribió “El mito de Sísifo”, texto que lo catalogaría como “CREADOR DE LA FILOSOFÍA DE LO ABSURDO”. Camus presenta su libro como una metáfora, paramostrar la inútil lucha del hombre moderno, en la cual su vida es consumida por fábricas y oficinas. Se plantea la idea del “hombre absurdo”, que busca su significado en el universo y que se frustra al darse que cuenta de que tal cosa no existe. La idea de la vida es insignificante y no tiene más valor que el que le damos. La razón humana es injustificada por lo tanto la vida no tiene valor niimportancia.






Teatro del absurdo: El teatro realista mostraba las escenas de la vida cotidiana y el sentido de ésta. De entre los escombros de la segunda guerra mundial (la cual afecto pensamientos de dramaturgos y filósofos), el teatro del absurdo, que rompe con todos los parámetros tradicionales del teatro, como una contradicción a esta “realidad”, mostrando lo ilógico que era lavida y el poco sentido de ésta, con sucesos cotidianos. Mostrando la insignificancia de la vida humana en un mundo impredecible. El crítico Martin Esslin, catalogó de “absurdo”, proveniente de la “Filosofía del absurdo”, a dramaturgos que entre el 1940 -1950, escribían obras consideradas como respuesta al teatro realista, y que más allá de historias sin sentidos, mostraban la cruda realidad, que seescondía bajo una aparente felicidad y burguesía (como cuiquito así), aunque se exhibía de forma cómica, grotesca y humillante. En 1962 Esslin catalogó por primera vez de absurda, “La cantante Calva” de Ionesco, que trata de dos matrimonios, quienes sin darse cuenta, la monotonía y la rutina los va destruyendo en todo sentido.
Relación entre teatro y mundo absurdo:
Lo absurdo existió casi unsiglo antes de la literatura y el teatro, era una filosofía, una mentalidad, una crítica, y una forma de llamar a la humanidad que iba decayendo, en todo sentido. Años después se comenzó a escribir sobre ella como “literatura del no-sentido”, luego el Teatro y la etiqueta de “Teatro absurdo” y “Literatura de lo Absurdo”.

Se puede decir que Las Guerras Mundiales fueron un factor extremadamenteimportante para este mundo, en los escritores tras la Primera Guerra Mundial, nace esa inseguridad en la razón humana, y los dramaturgos de Teatro, lo hacen, después de la Segunda Guerra Mundial, donde se forja una notoria incredulidad, donde la razón y la lógica se desmienten e ironizan, y nace ese humor infortunado, que cambio claramente la forma y visión del Teatro de la época.
Dramaturgosprincipales:
Eugéne Ionesco; La Cantatrice Chauve (La cantante calva)
Samuel Beckett; En attendant Godot (Esperando a Godot)
Lewis Carroll; Alice´s Adventures in Wonderland (Aventuras de Alicia en el país de las maravillas)
Antonin Artaud; (Teatro y su doble)
Harold Pinter; The Caretaker (El Vigilante)
Fernando Arrabal; Pic-nic
Teatro del absurdo en Chile:
El cepillo de dientes; con...
tracking img