Modelo Neoliberal

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
El modelo neoliberal.
Este modelo, detectado desde 1982 hasta la presidencia de Felipe Calderón, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación, la estabilidad financiera y elfortalecimiento del ahorro interno. Los empresarios nacionales están encargados de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó la posición del gobiernopara una apertura comercial radical y el establecimiento del tratado de integración económica con Estados Unidos y Canadá.
Se da una época de gobiernos de cambio de politica economica Algunos lesllaman tecnócratas o neoliberales, siendo su principal característica el impulso de la economía libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio denacionallizaciones/privatizadas, cobra impulso cuando ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perderpopularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
Sexenio de Carlos Salinas
El sexenio de CarlosSalinas se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y la privatización de numerosas empresas paraestatales, cuya desincorporación se realizó en condiciones de poca transparencia.
Destaca entreestos eventos la privatización bancaria, que al llevarse a cabo sin contar con un marco regulatorio adecuado y dada la poca experiencia bancaria de sus beneficiarios, desembocó en la crisis bancariade 1995, cuya consecuencia fue la quiebra de varios bancos y su posterior rescate bajo el polémico esquema del Fobaproa. De igual modo, la privatización de Telmex se llevó a cabo sin prever la entradade otros actores al mercado, de modo que México acabó teniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones más onoresos del mundo, junto con uno de los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS