Modelo para contestar requerimientos ante la dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTESTAD DISCRECIONAL Y CONCEPTO JURIDICO INDETERMINADO

1. ¿Qué es un Acto Administrativo Discrecional?

Los Actos Administrativos Discrecionales o de Potestad Discrecional son aquellos en los cuales la C. Pol. o la Ley no determina lo que los órganos administrativos deben hacer en los casos concretos que se les presente, sino que simplemente les acuerdan poderes jurídicos y fijan lasreglas generales de su acción futura, o sea, cuando les permite determinar, a su leal saber y entender, cuando deben actuar o no, y en caso afirmativo, que medidas puede adoptar.

2. ¿Proceden Recursos en Vía Gubernativa frente a los Actos Discrecionales?

Si proceden los recursos de la vía gubernativa contra los actos discrecionales, lo anterior por cuanto la vía gubernativa no procede encontra de los actos administrativos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios o de ejecución.

3. ¿Son demandables ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo los Actos Administrativos Discrecionales?

Si son demandables y proceden antela jurisdicción de lo contencioso administrativo, ya que estos son las decisiones que toma la administración publica en casos quela ley le otorgue. Ej. Acto administrativo del Presidente que decreta el estado de conmoción interior.

4. ¿Cuál es la diferencia entre Motivación y Motivos del Acto Administrativo?

Motivo es el hecho que da origen al acto administrativo, se encuentra relacionado estrechamente con la motivación, la cual son las consideraciones que dan sustento a la estructura del acto administrativo.5. ¿Que son los conceptos jurídicos indeterminados?
Los conceptos jurídicos indeterminados representan un mecanismo de aplicación del derecho a los casos particulares; se les ha considerado, esencialmente, como un problema de interpretación jurídica y, por tanto, cognoscitivo. Su ámbito de operancia se ha extendido tanto al derecho privado como al derecho público y, sin duda, se constituyen enuna valiosa herramienta para la adaptabilidad de las normas jurídicas que los contienen a los cambiantes contextos sociales en los cuales deben aplicarse. Por ello, más que analizárseles como desviaciones de la capacidad reguladora del poder legislativo, aunque pueden ser consecuencia de ello, han sido utilizados como verdaderas herramientas de evolución del ordenamiento, a través de lainterpretación contextual. Su utilidad en el derecho administrativo es innegable, teniendo en cuenta la cada vez más recurrente difuminación de la labor legislativa y administrativa, a raíz de la asunción de roles de regulación y empresariales del estado benefactor y del poder ejecutivo; como ejemplo de ellos pueden enunciarse los siguientes: justo precio, utilidad pública (como concepto legal), urgenciamanifiesta, circunstancias excepcionales, orden público, buena fe, diligencia, entre otras.
En la aplicación de los conceptos jurídicos indeterminados la ley no fija, unívocamente, la forma en que deben ser entendidos; de modo que éstos deben ser aplicados acudiendo a criterios de valor o de experiencia, según sea la naturaleza del concepto. En ambos casos es posible encontrar un núcleo fijo delconcepto que lo identifica y otro que generalmente se ha denominado zona de penumbra y que genera la indeterminación a la hora de su aplicabilidad. La doctrina ha sido convergente en aceptar que, en cuanto tiene que ver con la zona de penumbra del concepto jurídico indeterminado, es necesario reconocer un cierto margen de apreciación en el servidor que ha de decidir; sin embargo, las diferenciassurgen al momento de analizar los efectos justiciables de ese margen de apreciación y sí, en todo caso, es posible siempre identificar una única respuesta correcta para su adecuada aplicación. Según el maestro Eduardo García de Enterría, lo peculiar del concepto jurídico indeterminado frente a la discrecionalidad administrativa, estaría representado en la forma de su aplicación, ya que en el...
tracking img