Enamoramiento quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química del amor.
“Usada sabiamente, la farmacología [del amor] podría mejorar la experiencia humana y mitigar el sufrimiento innecesario” –
Dr. Larry Young

Cuando alguien ve a la persona que le gusta, en su interior se estalla una bomba química, es algo muy complejo, pero desde el punto de vista químico puede ser explicado.
Se ha intentado explicar a través de interpretacionessociales o psicológicas, es lo poco que sabemos sobre el mecanismo del enamoramiento hacia determinados hombres y mujeres.
Cuando alguien se enamora, se experimenta una sensación que a menudo es comparada con los “viajes” ocasionados por las drogas, aunque el amor no está basado en una sólo sustancia a nivel cerebral y somático, están involucrados en un principio tres tipos de neurotransmisores; soncompuestos químicos que se encargan de de la comunicación entre neuronas y cada uno realiza un papel importante cuando nos encontramos con “la persona ideal”.
Cuando la primera vez lo o la vemos, y escuchamos su voz o la miramos fijamente, entra en juego la noradrenalina, ésta aumenta el pulso cardiaco, y hace que sudemos, principalmente de las manos y así nos comportamos con cierta torpeza, lasustancia esta vinculada con el instinto primitivo de supervivencia.
Cuando después de un rato de socialización y ligue, sentimos que nuestras señales, directas o indirectas son correspondidas o al menos aceptadas de una buena manera, entra en juego la dopamina. Otro neurotransmisor que esta asociado con los mecanismos del cerebro hablando en términos de recompensa; la cocaína, alcohol, nicotinay heroína también pre-cursan su liberación de forma artificial.
Michael Liebowitz, psiquiatra de la universidad de Columbia en estados unido, y autor de el libro “The chemestry of love”, dice que después de estas secreciones, continúa la feniletilamina, que es un compuesto orgánico, familiar de las anfetaminas, lo que hace es incrementar el nivel de glucosa en la sangre, y aumentar la presiónarterial, similar a la acción de los glucocorticoides, y además de todo nos sonrojamos y una sensación de placer incontrolado nos ataca. Podría considerarse como la primera fase del famoso enamoramiento, y asi no percibimos un solo defecto en la persona amada, cuando el o ella esta, es un momento de placer, con el simple hecho de estar juntos en el mismo lugar, y el mundo es completamente perfectamientras tengamos a la dichosa persona junto a nosotros.
La feniletilamina (FEA) se mide por el nivel de su metabolito en la orina, que es el acido fenilacetico. Sus bajos niveles están vinculados a la depresión.
No hay forma de introducir artificialmente este compuesto al organismo, sin embargo existen algunos alimentos que contienen fenilananina, un aminoácido que fomenta de cierta forma lasecreción de ella, pero se necesitarían cantidades industriales para igualar el efecto. El enamoramiento es algo único.
Cuando dos ancianos caminan por la calle de la mano, la gente se pregunta ¿será amor o costumbre?, sin embargo, estudios recientes de la universidad de Stony Brook, desmienten el hecho considerarlo una costumbre, se trata de una intensa actividad que registra el área ventraltegmental de sus cerebros, ubicada debajo del tálamo, y asociada con la producción del neurotransmisor dopamina, que es responsable de la sensación de placer. Se realizaron resonancias magnéticas a cerebros de diez pacientes que aseguraban mantenerse enamorados tras más de veinte años de matrimonio.
En la misma universidad, se encontró que hay una actividad neuroquímica en la misma zona después demostrar a los voluntarios una fotografía de su pareja, y un aumento de actividad neuronal en el núcleo de rafé, estructura encefálica que regula niveles de otro neurotransmisor que se distribuye en el SN, que causan sensaciones de bienestar, seguridad, relajación y esta involucrado con el apetito, la sexualidad y la producción de hormonas varias.
El efecto de la hormona FEA es de poca duración ya...
tracking img