Tutela de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO



Villavicencio, Meta, treinta y uno (31) de enero del año dos mil once (2011)


ASUNTO A RESOLVER

Procede el Despacho emitir el fallo que en derecho corresponda dentro de la presente Acción de Tutela instaurada por la ciudadana MARLENY FLOREZ SUÁREZ, contra U.T. MEDICOL LTDA y la FIDUPREVISORA S.A., siendo vinculadas altrámite la SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO, SERVIMÉDICOS, CONFRATERNIDAD INSTITUTO DE SALUD MENTAL, y EL FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO por considerar vulnerados los derechos fundamentales a la salud en conexidad con la vida, seguridad social, vida digna y petición.

DE LA DEMANDA

Manifestó la accionante que se encuentra vinculada al Fondo dePrestaciones Sociales del Magisterio, afiliada a la IPS UT MEDICOL en calidad de cotizante, siendo diagnosticada en el año 2006 con DEPRESIÓN, razón por la cual el médico tratante mediante fórmula médica expedida el 17 de noviembre de 2010, le ordeno el consumo continuo del medicamento BUPROPION CLORHIDRATO 150 MG (pastillas) y CLONAZEPAN (gotas) 2.5 ML, sin embargo, luego de haberse acercado en variasoportunidades a la IPS UT MEDICOL no ha obtenido el suministro de los medicamentos bajo el argumento que en el momento no lo tienen en el dispensario de esta ciudad, poniéndose en riesgo su efectiva recuperación pues ha tenido que acudir a la clínica de urgencias en dos ocasiones por la falta de este insumo.


Por lo anterior, radicó derecho de petición el pasado 04 de octubre de 2010,solicitando la entrega de los medicamentos aludidos en precedencia sin obtener a la fecha respuesta alguna.

Refirió que tiene control médico el 17 de enero de 2011 y no existe contrato con el Instituto de Salud Mental La Confraternidad y UT MEDICOL, por tanto solicita se tutelen sus derechos fundamentales y se ordene a las entidades accionadas la prestación del servicio de salud en forma continuay la entrega de los medicamentos que requiere en forma oportuna y adecuada para la preservación de su salud.

DE LAS PARTES

1. LA ACCIONANTE

MARLENY FLOREZ SUAREZ, identificada con la cédula de ciudadanía No. 60.256.825 expedida en Pamplona, residente en la Calle 5 A No. 16 A – 48 Barrio Macunaima de esta ciudad, teléfono: 6820969, celular: 3108519558.

2. DE LAS ACCIONADAS

2.1.SERVICIOS MEDICOS INTEGRALES DE SALUD LTDA. “SERVIMEDICOS”.

Su representante legal en respuesta al traslado de la presente acción tutelar refirió que la atención a docentes y su grupo familiar se rige por los parámetros establecidos en la Ley 91 de 1989, por cuanto se encuentran excluidos de la aplicación de la Ley 100 de 1993.

Señaló que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales delMagisterio es una cuenta especial de la Nación con independencia patrimonial, contable y estadística, sin personería jurídica, cuyos recursos son manejados por una entidad fiduciaria estatal o de economía mixta en la cual el Estado tenga más del 90% del capital, para el caso, es la Fiduciaria LA PREVISORA quien se encarga de garantizar la prestación de los servicios de salud de los docentes y a susbeneficiarios, adelantando para ello el proceso de contratación pública de conformidad con la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y demás normas concordantes y aplicables, siendo SERVIMÉDICOS la entidad encargada de la ejecución del mismo.

Adujo que la tutela no resulta procedente para dirimir controversias contractuales, pues existen otros medios de defensa judicial, por cuanto la acción de tutelaes residual y subsidiaria.

Frente a lo alegado por la accionante, manifestó que dicha entidad no le ha vulnerado derecho fundamental alguno, pues le ha garantizado la prestación del servicio de salud, máxime cuando la afectada debe tener en cuenta lo establecido en el Decreto 2200 de 2005, artículo 16, que indica que toda formulación debe realizarse en denominación común internacional, es...
tracking img