Modelo pedagógico cognitivo o constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía General
Modelo Pedagógico Cognitivo o Constructivista
Primer corriente
Tiene como fin que el estudiante construya su propio aprendizaje, es decir, permitir a cada alumno trabajar conindependencia y a su propio ritmo.

Es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden mas, se sienten mas motivados y aumenta suautoestima.
En este modelo el rol del docente cambia, es moderador, facilitador, mediador y también un participante mas.

El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, y de mutuaconfianza entre el docente y el alumno.
El profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: enseñarle a pensar, enseñarle sobre el pensar y enseñarle sobre las bases del pensar.

Lasexperiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.


La pedagogía constructivista establece que la meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva ysecuencialmente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual.


El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias.


Segunda corriente
Se ocupa del contenido de la enseñanza ydel aprendizaje, y privilegia los conceptos y estructuras básicas de las ciencias.

J. Bruner(1973), es el iniciador de este enfoque optimista que asegura que cualquier contenido científico puedeser comprendido por los niños si se les enseña bien y se les traduce a su lenguaje, facilitando que los niños entiendan por si mismos los conceptos y los modos de investigar, como en un aprendizaje pordescubrimiento.
Los alumnos realizan su aprendizaje a medida que experimentan y consultan, analizan la información nueva con la lógica del método científico y deducen sus propios conocimientos.Ausbel(1978), critico el optimismo innovador de Bruner, ya que el se ocupaba de la enseñanza del contenido de las ciencias, pero no por descubrimiento propio del niño, sino como un aprendizaje que el...
tracking img