Modelo primario exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sta nueva obra del licenciado Anda hace énfasis en la importancia de conocer nuestra historia, ya que conocerla es fundamental para los mexicanos, porque nos da raíz y nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir aquellos y aumentar estos últimos.

En años recientes, la Secretaria de Educación Pública atinadamente aprobó, dentro de sus programas de estudio, una asignaturadenominada Desarrollo Socioeconómico de México, que se imparte en diversas escuelas del nivel medio superior y que comprende seis grandes unidades programáticas a las que se apega este texto.

La primera de ellas se refiere al Porfiriato, periodo que abarca en nuestra historia desde la llegada de Porfirio Díaz al poder (1877) hasta su exilio (1911), el centenario de la Independencia y las eleccionesde 1910. La segunda unidad se refiere a la Revolución, considerando la tipificación de los movimientos maderista, zapatista, villista y constitucionalista.

La tercera unidad nos lleva a la época de las instituciones: la creación de la SEP en 1921, el Banco de México en 1925, el Partido Nacional Revolucionario en 1929, la creación del ejército, el movimiento obrero y campesino, el surgimientode la CROM, el problema religioso y la guerra cristera.

Precisamente la cuarta unidad es el Cardenismo, su ideología, la participación del Estado en la economía, la importante expropiación petrolera, la no menos importante reforma agraria, la creación de las grandes centrales obreras y campesinas, la política educativa, la rural y la técnica, y la creación del Instituto Politécnico Nacional en1936.

La quinta unidad se refiere fundamentalmente a diversos aspectos que tienen que ver con las llamadas clases y grupos sociales, lo relativo a la movilidad social, sus aspiraciones y realidades, a la sociedad urbana y la rural, a la politización y control político, al nacionalismo y el colonialismo, a la política exterior, a la política económica, y a la diferencia entre crecimiento ydesarrollo.

La sexta unidad se denomina `` Las políticas económicas en México ", donde se hace una síntesis de los periodos presidenciales, desde Ávila Camacho hasta Ernesto Zedillo. Aquí, brevemente, el autor nos va llevando de la mano por la historia, tratando de explicamos cómo después de la Segunda Guerra Mundial se inicia la estrategia de sustitución de importaciones para industrializar alpaís. Nos refiere cómo en los años cincuenta se otorgó el voto a la mujer y nos relata los movimientos magisteriales y ferrocarrileros, así como el movimiento estudiantil de 1968 que dejó profunda huella en la historia reciente del país. Más adelante analiza las crisis recurrentes de 1976, 1982, 1987 y la de 1994-1995. Toca, además, los temas relativos a la crisis de la deuda externa en agosto de1982, la nacionalización de la Banca en septiembre de 1982, la apertura comercial, el ingreso al GATT en 1986, la renegociación de la deuda externa en 1989, la privatización de la Banca en 1990-1992, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y la crisis de 1995, hasta llegar a los esfuerzos de la actual administración por resolver lacrisis. También trata la nueva esperanza que representa el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, la coyuntura de 1998, y finalmente, algunos puntos relevantes del problema chiapaneco.
ENSAYO :
Este libro escrito en 2005 es una compilación de textos –escritos en varios casos en coautoría- sobre políticas económicas y sociales implementadas por los tres gobiernos anteriores en México. Desde que enlos años cincuenta de la centuria pasada dos economistas —el francés Gérard Debreu y el estadounidense Lionel Mckenzie— demostraron con la ayuda de las matemáticas más puras la validez de la Teoría de la Mano Invisible formulada por Adam Smith, los postulados de la economía como disciplina social han pasado a ocupar un sitio privilegiado en el contexto de la formulación de las políticas públicas....
tracking img