Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE

Antecedentes: Mayor endeudamiento

De acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el endeudamiento de los hogares chilenos se incrementó en la última década, al pasar del 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2000, al 39,1% en el año 2009, unos US$62.500 millones, siendo los créditos de consumo los que más crecieron.
[pic]

El informedetalla que las hipotecas representan el 45,1% de la deuda de los hogares chilenos, seguida por el 23,2% de deuda bancaria por consumo, y por el 11,1% procedente de las tarjetas de crédito emitidas por las casas comerciales. Los porcentajes restantes responden a hipotecas de compañías de seguros, créditos de cajas de compensación, deudas por compra de automóviles y créditos universitarios.
[pic]Tipos de Crédito

1 Crédito de Consumo

Ahorro o Crédito ¿qué es más conveniente?

Lo ideal es planificar sus gastos y ahorrar para enfrentar estas situaciones presupuestarias.
Sin embargo, cuando no es posible juntar el dinero mes a mes, el crédito, usado responsablemente es una herramienta de consumo que permite, por ejemplo, repactar deudas (concentrando en un solo crédito todassus deudas) o enfrentar situaciones de financiamiento impostergables (gastos médicos, educativos, entre otros)

¿Cuándo Solicitar un Crédito de Consumo?

Cuando necesite contar con una cantidad de dinero de manera inmediata para financiar deudas, adquirir productos o contratar un servicio que al contado no podría comprar.

¿Qué requisitos debo tener para acceder a un crédito?

Paraacceder a un crédito bancario debe contar con antecedentes comerciales adecuados, esto es no tener protestos de documentos, deudas impagas, entre otros.
También debe demostrar ingresos (sueldo) que le permita determinar al banco o casa comercial si podrá o no pagar la deuda.

Qué debo considerar antes de pedir un crédito

* Cotizar, comparar e informarse muy bien de lo que ofrece elmercado. No se deje llevar sólo por ofertas publicitarias pues ningún crédito es gratis.
* Infórmese y compare los costos asociados al crédito.
* Pregunte todo lo que no entiende: precio del crédito (si pide 1 millón, cuánto más terminará pagando), número de cuotas, plazos ofrecidos (meses, períodos de gracia) la tasa de interés, comisiones, impuestos, seguros ofrecidos, gastos notariales uotros permitidos por ley.

Ojo con los ofertones

* Es clave que los consumidores asuman racionalmente esta clase de compromisos financieros, sin dejarse tentar simplemente por " ofertones" o "regalos" que, en definitiva, distraen la atención de lo esencial o son cancelados finalmente por los propios consumidores a través del pago de su crédito. Los regalos, los termina pagando usted, asíque ojo con las tentaciones de TV, juegos, entre otros.

Los seguros, en los créditos

* En el caso de que existan seguros, estos deben ser expresamente aceptados por el consumidor. Recuerde que la contratación de seguros es voluntaria y no puede condicionar la contratación del crédito.
* Ley del Consumidor, “el silencio no otorga”, es decir, el hecho de que usted no manifieste suopinión con respecto a un servicio, no significa que lo haya aceptado.

¿Me ofrecieron un crédito preaprobado, qué hago?

* Estos son los famosos créditos preaprobados, cuya noticia se recibe mediante un llamado telefónico o publicidad con la cuenta del banco o casa comercial.
* La preaprobación del crédito es una oferta, no un crédito en sí. Por lo tanto, es una oferta que elconsumidor puede aceptar o rechazar.
* Un crédito preaprobado no es un regalo, usted debe pagar por él.
* Por ello debe exigir toda la información relevante, restricciones, condiciones etc. y tomar todas las consideraciones con respecto a su capacidad de pago como en cualquier crédito y preguntarse si realmente lo necesita.

2 PRESUPUESTO FAMILIAR

Hacer un presupuesto permite ordenar las...
tracking img