Maquinas termicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General: Actualizar, ampliar y profundizar en los cursantes el nivel de conocimiento sobre Los Cálculos, la Operación y la Optimización de las Calderas de Vapor, como vía para mejorar la competitividad de las empresas. , obtener un uso racional de la energía e incidir favorablemente sobre la eficiencia energética, el impacto ambiental, la integridad estructural y la competitividad de lossistemas de generación y uso del vapor.
Objetivos Específicos: Los participantes serán ser capaces de:
1. Realizar cálculos de diseño y transferencia de calor en la calderas de vapor de tubos de fuego, de tubos de agua y en las recuperadoras de calor
2. Calcular la eficiencia térmica de las calderas.
3. Proponer medidas para reducir las perdidas de calor y obtener un uso racional dela energía
4. Conocer las vías para optimizar la operación de las calderas de vapor
5. Realizar cálculos de los ventiladores y bombas que se emplean en las calderas de vapor.
6. Conocer los procedimientos para la selección y operación eficiente de las válvulas que se utilizan en las calderas de vapor.
7. Realizar cálculos de insolación aplicados a las calderas.
8. Evaluar lasfallas en Tubos de calderas y la estimación de las Vida Remanente en Operación.

Se llama caldera a un recipiente que sirve para calentar agua. En los sistemas de calefacción, la caldera es el artefacto en el que se calienta agua, por medio de un combustible, que luego se distribuirá por los emisores mediante una red de tuberías.
El agua puede calentarse a diferentes temperaturas. En lascalderas normales no se suelen sobrepasar los 90 °C, por debajo del punto de ebullición del agua a presión atmosférica. En calderas más grandes, para dar servicio a barriadas, se llega hasta los 140 °C, manteniendo la presión alta en las conducciones para que no llegue a evaporarse (agua sobrecalentada). Existen también calderas de vapor, en las que el agua se lleva a la evaporación y se distribuye elvapor a los elementos terminales, pero en Europa está bastante en desuso, porque la temperatura superficial de éstos resulta ser muy alta y entraña peligro de quemaduras. Existen también calderas en que el agua se calienta a temperaturas inferiores a 70 °C y que consiguen elevados rendimientos (caldera de condensación).
Los combustibles empleados pueden ser sólidos (leña, carbón), líquidos(fuelóleo, gasóleo) o gaseosos (gases licuados de petróleo ó GLP, gas natural), lo que determina la forma de las calderas.
[editar] Tipos de calderas
Las calderas pueden clasificarse:
* según el combustible: para combustibles sólidos y para combustibles fluidos. Unas de las más actuales, por ejemplo, las calderas de biomasa
* según el modo de combustión: De combustión continua (las decombustibles sólidos, se encienden al comienzo de la jornada y se regula la potencia mediante la regulación de la entrada de aire) y de combustión intermitente (las de combustibles fluidos; se encienden a ratos, más o menos largos según la potencia demandada).
* según el funcionamiento del hogar: De hogar en sobrepresión (con quemador con soplante, para combustibles fluidos, generalmente de combustiónintermitente) y de hogar en depresión, en el que el aire de combustión lo aporta el tiro de la chimenea (combustión de sólidos en general y calderas atmosféricas de gas).
[editar] Funcionamiento
[editar] Caldera de combustibles fluidos
El combustible se prepara y quema en un quemador, en el que se mezcla el combustible con la cantidad precisa de aire y se impulsa dentro del hogar mediante unventilador, donde combuste. Cuando el combustible es líquido (gasóleo) es necesario pulverizarlo para conseguir la mezcla. Los combustibles gaseosos también deben mezclarse con el aire, aunque no es necesario pulverizarlos.
Además hay calderas específicas para gases combustibles que tienen quemador atmosférico. El gas se deja salir por unos inyectores de modo que, por efecto Venturi, aspira aire y...
tracking img