Modelo Proyecto Comunitario

1. Fundamentación pedagógica
2. Destinatarios - Duración
3. Estrategias metodológicas
4. Caracterización de la localidad
5. Programa para impartir los talleres
6. Orientaciones metodológicas

Proyecto comunitario en la zona de Vista el Morro.

Nombre del Proyecto: Literatura en el barrio.

Fundamentación pedagógica
La lengua ofrece la posibilidad de comunicación yel intercambio entre las personas. Desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y es un instrumento mediador para la construcción del conocimiento.
Cada persona va construyendo su propio lenguaje en virtud de las prácticas y creencias socio cultural de las familias, de acuerdo al valor que adquiere la palabra para comunicarse. La construcción del lenguaje se da en interacción conlos demás.
El proyecto comunitario es un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad (no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de la comunidad, o de agencias externas)
La propuesta que se hace sobre la base de la creación de peñas culturales desde una óptica literaria, donde se le de participaciónfundamentalmente a los niños, adolescente, jóvenes, amas de casa, en fin a la sociedad que se quiere incorporar.
Se toma como propuesta la localidad ubicada al centro escolar mas cercano de la misma de en esta ciudad capital, ya que como institución social nos puede brindar su apoyo para la realización del mismo.

Destinatarios
A la comunidad en sentido general.

Duración
5 meses

ESTRATEGIASMETODOLÓGICAS:
Observación.
Interrogación.
Expresión de las propias ideas.
Trabajos individuales y/o grupales.
Experiencia directa.
Encuestas e intercambios.

Objetivo General del proyecto:

Elevar el nivel cultural de esa población, contribuyendo al gusto estético y placer por la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil.
Este proyecto se creará por los siguientesmotivos:
1. El bajo nivel cultural de los niños, adolescentes y jóvenes que existen en esta localidad.
2. No existe dentro de la localidad otro centro que no sea la escuela que trabaje de forma sistemática la elevación del nivel cultura de esos pobladores.
3. No hay cohesión entre los diferentes sectores.
El proyecto consiste en la búsqueda de las tradiciones culturales de la zona, dondela escuela como institución social jugará un papel primordial en este sentido.
Nuestras metas son ambiciosas, cabría preguntarse entonces:
* ¿Dónde queremos ir?
* ¿Dónde estamos?
* ¿Cómo podemos ir desde donde estamos hasta donde queremos estar?
* ¿Qué pasará cuando lleguemos?
* ¿Qué pasará cuando lo hagamos?
Estas interrogantes se le irán dando respuesta en eltrascurso del mismo proyecto.
A continuación te ofrecemos una caracterización de la localidad, la misma fue realizada por maestros en formación de este centro educacional, que en estos momentos están cursando su 5to año en la carrera de educación infantil.

Caracterización de la localidad

Situación geográfica
Barrio Vista el Morro; San Juan De Los Morros, Estado Guarico.

Caracterizacióngeográfica económica de la localidad
Características geográficas de la localidad geográfico—económica es de vital importancia en el estudio de la Geografía local, por cuanto se puede realizar un amplio plan de trabajo.

Análisis de las características de la población
Es necesario tener en cuenta que las condiciones higiénicas sanitarias de las personas que viven en esta localidad no es consideradala mejor, tenemos la presencia de casas en mal estado de construcción, además el nivel cultural de las mismas en relativamente bajo, el 45% de las mujeres son amas de casa, dependen en gran medida del salario de otro miembros de la familia, dígase hijo mayor, esposo, u otro familiar.
Con respecto a la red de transporte que se brinda en la localidad, tenemos el caballo como medio, este nos...
tracking img