MODELO DE INFORME DE PROYECTO COMUNITARIO

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2016
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
SEDE IXCÁN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES






Perfil de Proyecto de Construcción de Pilas Comunales, en Aldea Efrata, Ixcán, Quiché











Estudiantes del Segundo Semestre de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales con Énfasis en Legislación Ambiental.
Playa Grande, Ixcán, Quiché, Noviembre de 2014.
















INTRODUCCIÓN

Basados en eldiagnóstico comunitario realizado a través de encuestas a los habitantes de la comunidad Efrata, ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Ixcán Quiché, se pudo concretar entre otros que el mayor problema que enfrenta la población es la mala calidad de agua para el consumo humano, la importancia del vital líquido nos motivó a buscar mecanismos para mitigar la problemática, enconjunto con la comunidad y darle una solución pronta.
Existen tres pozos en el perímetro de la comunidad en áreas estratégicas a fin de estar al alcance de los vecinos, situación que nos permite diferenciar uno del otro.





































PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por medio de la encuesta realizada se reflejaron los problemas sociales que afectan a los habitantes de la AldeaEfrata, los más mencionados por los encuestados fueron el alcoholismo, drogadicción, mal estado de la escuela, pobreza, calles en mal estado, violencia intrafamiliar pero alcanzamos detectar que el problema del agua es el que debe tratarse con más prioridad según el 100 % de los encuestados.
Por lo que decidimos ayudar la condición del uso adecuado del agua de los pozos existentes previo a unanálisis de laboratorio para saber la calidad del agua.




























OBJETIVO GENERAL

Hacer q todas las personas de la comunidad se unan a la causa de darle el uso adecuado del agua de los pozos y arroyos que hay en la comunidad, para que así cada una de las personas se concienticen de que si no utilizan adecuadamente el agua en un futuro sufrirán las consecuencias.




OBJETIVOSESPECIFICOS

Mejorar los 3 pozos comunales existentes.
Construir pilas y lavaderos comunales.
Reforestar las áreas aledañas a los pozos.
Presentar documentales audiovisuales sobre la importancia del buen uso del agua.






























JUSTIFICACIÓN

El Proyecto de mejoramiento y construcción de pilas y lavaderos constituye una respuesta a la necesidad planteada por los habitantes durante eldiagnóstico realizado en la comunidad Efrata.
Observamos actualmente, la población de esta comunidad sufre por la falta de agua porque no hay ríos ni arroyos cercanos, ya que obtiene el agua de la actividad de acarreo de los tres pozos existentes.
Asimismo, el lugar que utilizan para lavar ropa es inadecuado, a tal punto que en una ocasión ya se registró un accidente que cobró la vida de uninfante.

Con la realización de este Proyecto, se obtendrán beneficios directos para los habitantes de esta comunidad, a través del mejoramiento de las condiciones de los servicios existentes los cuales tendrán su impacto en la salud de la población, dicho impacto ayudará en la disminución de enfermedades gastrointestinales y costos de atención médico– hospitalario.




















ANTECEDENTES

Lacomunidad cuenta con una red de distribución de agua potable que funcionaba a través de bombeo con energía solar, que después de un largo tiempo colapso, debido al hurto de los paneles solares quedando sin la distribución del vital líquido, actualmente la comunidad está dentro del proyecto que va ser beneficiada con el proyecto de agua por gravedad que desde hace varios años está en proceso deconstrucción. Por el momento se encuentra varada la obra debido a los efectos de la naturaleza ocasionando derrumbes que obstruye el área de paso de tubería, se mantiene la esperanza de retomar la utilidad de las redes de distribución de agua, pero se carece de los fondos suficientes para la compra de la bomba, por lo que se procede tomar muestras a los tres pozos existentes reflejando que uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Servicio Comunitario. (Modelo)
  • Modelo Proyecto Comunitario
  • Modelo proyecto de servicio comunitario
  • Modelo de proyecto comunitario
  • Modelo Proyecto Electrico Comunitario
  • Informe proyecto comunitario
  • Modelo informe psicológico social-comunitario
  • PASOS PARA EL INFORME PROYECTO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS