Modelo psicodinámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PSICODINÁMICOS
Psicoanálisis abarca teorías de personalidad, psicopatología, relación terapéutica y proceso terapéutico. El ser humano es un animal gobernado por fuerzas instintivas que desconoce.
Desarrollo Histórico: Evolución del pensamiento de Freud: Algunas influencias en su obra: J. H. Herbart, concepción asociacionista de la conciencia; preconsciente y consciente, percepción comojuego de equilibrios entre fuerzas dinámicas. G. T. Fechner: psicofísica. E. Brücke y T. Meynert: afecto como suma de excitación, distinción entre necesidades y procesos que las regulan. F. Brentano: Yo como función autónoma.
Etapas de la evolución de la obra de Freud: Etapa pre-fundacional, Etapa fundacional, Psicología del Ello y Psicología del Yo.
Evolución del movimiento psicoanalítico yprincipales disidencias: Ellenberger reconoce a Freud su trabajo del psicoanálisis. Entre las objeciones más comunes que hacen a los psicoanalistas están: 1) Hacen afirmaciones dogmáticas y emocionales, tratan sus adversarios de neuróticos 2) Afirmaciones inverificables, no aceptan argumentos críticos 3) Se llama innovadores e ignoran el trabajo de otros 4) Reducen la ética a la sexualidad 5)Publican sus teorías como si ya han sido científicamente probadas.
Muchos autores, como Adler, Jung y Reich, tuvieron dificultades para poder permanecer dentro del movimiento psicoanalista debido a discrepancias con Freud centradas en el aspecto de la teoría de la libido, concepciones diferentes de inconsciente (colectivo e individual) o por tratar de mejorar la técnica psicoanalítica. Otrosdiscípulos que realizaron aportes: S. Ferenci: teoría del desarrollo del sentido de realidad; O. Fenichel: adecuación del psicoanálisis a distintos contextos culturales y K. Abraham: fundó en Berlín la Policlínica Psicoanalítica y el Instituto de Formación
Con el ascenso del movimiento nazi, los psicoanalistas emigraron hacia Inglaterra y EE. UU, tuvieron que adaptarse a la depresión económica, lasideas psicoanalíticas perdieron sentido. Surgen dos tendencias: tradición neopsicoanalítica y analítica del Yo, ambas asignan un menor valor a factores instintivos e inconscientes, relevancia a factores psicosociales.
El psicoanálisis se define en función de tres niveles: Método de investigación, Método psicoterapéutico y Conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas, Baker añade un cuarto quees el de ser una filosofía social y existen cinco modelos de estructuras psíquicas: Modelo topográfico: Tres niveles de la conciencia: inconsciente, preconsciente y consciente; Modelo dinámico: fenómenos mentales como resultado de fuerzas en conflicto; Modelo económico: distribución, transformación, gasto de energía que regula conducta y vida psíquica y el Modelo genético: fenómenos psíquicos,concibe formación de personalidad a través de fases del desarrollo psicosexual, estas son: Fase oral, la zona erógena es la boca; Fase anal, zona anal y las funciones de expulsión y retención de heces, Fase Fálica o edípica la zona erógena son los genitales y Fase genital que es el estadio psicosexual adulto. Es un Modelo estructural que propone tres estructuras básicas: el Ello, el Yo y el SúperYo. Además de los Principio de determinación múltiple de la conducta y el de la dinámica del conflicto. Sus Principales mecanismos de defensa son represión, desplazamiento, identificación, proyección, formación reactiva, sustitución, sublimación, racionalización, aislamiento y regresión. Todos estos conceptos ayudan a entender el principal motivo del método psicoanalítico que es hacer conscientelo inconsciente.
La Psicología individual de Alfred Adler subraya la unidad de la persona y la singularidad del individuo. Sus nociones centrales son el sentimiento de inferioridad, surge en la niñez, es universal y no patológica; estilo de vida son las pautas de conducta y el plan de vida. Expresan las estrategias inconscientes del individuo en su trato con el ambiente y el sentimiento de...
tracking img