Modelo psicodinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PSICODINAMICO.
Casi todas las terapias practicadas en la actualidad se encuentran influenciadas de alguna manera por el trabajo de Sigmund Freud, ya sea a favor o en contra. El psicoanálisis fue el primer sistema integrado de la psicoterapia moderna.
Desarrollo histórico del psicoanálisis
“La vida de Freud es un ejemplo de ascenso social gradual desde la clase media hasta la altaburguesía… cuando apenas tenía cincuenta años se hallo convertido en jefe de un movimiento cuya influencia se extendió gradualmente por toda la vida cultural del mundo civilizado, por lo que en su sexta década había adquirido fama mundial…”
Las influencias más visibles en la obra de Freud son:
• J. H. Herbart (1776-1841) postulaba una concepción asociacionista de la conciencia, que incluía ladistinción entre preconsciente y consciente así como la concepción de la percepción como un juego de equilibrios entre las fuerzas dinámicas.
• G. T. Fechner (1819-1892) creador d ela psicofísica, cuya nocion de umbral sircio de inspiración para el concepto de censura.
• E. Brücke (1819-1892) y T. Meynert (1833-1892) fisiólogos y maestros de Freud, en sus trabajos aparecen la noción de afectocomo suma de excitación y la distinción entre procesos primarios (necesidades de la vida) y procesos secundarios que regulan los primeros.
• F. Bretano (1838-1917), creador de la psicología del acto que concebía al yo como una función autónoma.
El psicoanálisis no fue una creación ex nihilo de la cabeza de Freud, sino una síntesis creativa de los elementos presentes en su época.
Etapafundacional (1895-1900):
• Adopción de la asociación libre y abandono de la teoría de la seducción.
• El término psicoanálisis aparece por primera ve
• Freud toma la idea de Breuer de que la histeria está determinada por experiencias traumáticas, cuyo recuerdo reaparece en forma de los síntomas de la enfermedad, y que se puede curar trayendo el recuerdo a la conciencia.
Freud informa que en 18casos analizados, todos los pacientes habían sido víctimas de una seducción por parte de un adulto de su ambiente inmediato, y que, su efecto traumático, se revivió por medio de sucesos, en apariencia triviales, en la pubertad.

Propuso una clasificación de las neurosis:
1. Neurosis reales: Origen en la vida sexual actual del paciente.
2. Psiconeurosis: Origen en la vida sexual pasada.Entre ellas se encuentran la histeria y la neurosis obsesiva (el niño jugó un rol más activo y llegó a sentir placer).
En 1886, Freud consideró su teoría de la seducción, como un gran descubrimiento. Sin embargo, un año después, reconoce que las fantasías de sus pacientes le han llevado al engaño, y sostiene que el inconsciente no distingue entre realidad y fantasía: la reconstrucción del pasado yla exploración de las fantasías se convierten en las 2 caras de la misma moneda.

Psicología del Ello (1900-1914):
• Desarrollo del edificio teórico del psicoanálisis en torno al concepto de líbido (energía de la pulsión sexual como fuente esencial de la energía psíquica).
• La neurosis es el resultado de una fijación en cierta fase de la sexualidad infantil, o de una regresión a ésta.
•"La interpretación de los sueños" (1900): Elaboración de la noción del inconsciente en la "primera tópica". Descripción de los mecanismos de represión, censura y resistencia.
• Los sueños son realizaciones vicarias de los deseos sexuales inaceptables y reprimidos.
El sueño es un proceso regresivo en 3 sentidos:
1. Tópico, del consciente al inconsciente.
2. Temporal, del presente al pasado.3. Representacional, de la codificación simbólica a la pictórica.
Las innovaciones más interesantes introducidas por Freud en el análisis de los sueños, residen en:
1. Aplicación de la asociación libre como su método de análisis.
2. Introducción del análisis de los sueños como instrumento terapéutico.
• En la "Psicología de la vida cotidiana" (1904), analiza los lapsus o actos cotidianos ó...
tracking img