Modelo redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios y Fundamentos Generales del CONCEPTO BOBATH
Año 2010.

Documento elaborado por: Marcos Chiang M. Cristina Fernández O.

CF/MCH2004

CF/MCH2009

INTRODUCCION
El concepto Bobath corresponde a uno de los abordajes utilizados en Terapia Ocupacional que se basan en el Neurodesarrollo. El marco de neurodesarrollo es un marco de referencia que presenta las siguientes premisas: 1.El sistema nervioso está organizado jerárquicamente, empezando por la médula espinal como el nivel más bajo y terminando con la corteza cerebral como el nivel más alto. 2. El desarrollo neurológico de se produce en etapas: estas etapas se relacionan con la adquisición de destrezas sensoriomotrices. Para alcanzar el siguiente nivel de desarrollo es necesario poseer los niveles de control previos. 3.Estas etapas no se pueden saltar o pasar por altos. 4. La corteza cerebral contiene los “programas” que controlan los patrones de la actividad muscular, el tono postural y la postura. 5. Existe un fuerte vínculo entre estimulo sensorial y respuesta motora. Este enfoque Bobath, fue desarrollado por Bertha y Karel Bobath alrededor de los años 40. Ella kinesiológa y él neurofisiólogo, utilizaron losprincipios neurofisiológicos de diversos autores, inicialmente para el abordaje de niños con Parálisis Cerebral, y más tarde, en el paciente hemipléjico adulto. Actualmente se utiliza para cualquier alteración del SNC.

Historia del Concepto Bobath
Berta y Karel Bobath 1943 inicio de un nuevo concepto Posturas de Inhibición Refleja (PIR) Comienzo del Desarrollo del Movimiento Control MotorPostural Inhibitorio Dejando a un lado la inhibición Facilitación Hacia las actividades funcionales Exploración y planificación del tratamiento Los Bobath pensaban que lo que se aprende no es el movimiento en sí mismo sino que la sensación de movimiento, así plantean que estos se desarrollan sobre la base de sensaciones (experiencia sensorial) para más tarde conformar habilidades que permitenalcanzar un nivel de función óptimo. Las personas que presentan un daño cerebral, recepcionan y procesan la información de la experiencia sensorial en forma distorsionada, generando patrones de movimiento erróneos que no permiten realizar funciones en forma satisfactoria. Para esta situación el enfoque sugiere que se debe entregar a la persona experiencia sensorial normal que le permita en formaprogresiva alcanzar mayor control motor. Los Bobath diseñaron una serie de manejos de intervención, que se han ido modificando con el tiempo y que se basan en las siguientes premisas: 1. Las habilidades básicas deben aprenderse o mejorarse antes que las complejas 2. Las habilidades básicas incluyen: simetría corporal, reacciones correctas, rotación de tronco y permiten alcanzar patrones de movimiento ypostura normal.

2

3. Se considera la secuencia de desarrollo normal y la experiencia sensoriomotora previa de la persona, con énfasis en el uso funcional 4. Los patrones motores normales se aprenden la experiencia sensorial que otorgan los movimientos normales. 5. El control de la postura y la estabilidad son esenciales para el movimiento 6. El movimiento correcto se facilita medianteestimulación sensorial y control de la postura 7. El esquema de control a nivel de SNC puede ser modificado mediante la experiencia sensoriomotora 8. Es fundamental la integración de patrones bilaterales 9. Evitar patrones patológicos que entregan experiencia sensorial errónea. En la actualidad este es el Modelo del Concepto:

En resumen tenemos que el Concepto Bobath se basa en: Neurofisiologíaactual: Neuroplasticidad Modelo de selección neural: La conducta individual, es producida por las variaciones seleccionadas por evolución neuronal y organizada para resolver los problemas del individuo frente a las demandas del medio. (Edelman, 1978) Ciencias del movimiento: Control motor (modelo sistémico) “La TND acepta que el control neural no es solo una función jerárquica, y que junto al sistema...
tracking img