Modelo ricardiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DE ENSEÑANZA
UN MODELO RICARDIANO CON MUCHOS BIENES.

Supongamos que nuestro país y el resto del mundo tienen todavía un solo factor de producción, trabajo, disponible en las cantidades L y L( en cada país.[1]
Los requerimientos de unidades de trabajo en la producción de cada bien en nuestro país y en el resto del mundo estarán dados por la tecnología existente.
Los bienesproducidos mundialmente[2], z, estarán en el rango [0,1] , es decir z ( [0,1].
Definimos:
a(z): requerimiento de unidades de trabajo en nuestro país
a*(z): requerimiento de unidades de trabajo en el extranjero.
Entonces a*(z) / a(z) es el ratio de productividades entre nuestro país y el resto del mundo en este bien. Definimos así A(z) = a* (z) / a(z).
Vamos a ordenar los bienes en ordendecreciente de ventaja comparativa para nuestro país. El número 1 es el bien con la productividad más alta, el número 2 con la siguiente A, y así sucesivamente.
A(1) ( A(2) ( A(3) ( ...
En el siguiente gráfico mostraremos la productividad relativa de nuestro país. La curva A(z) tiene pendiente negativa, pues los bienes están numerados según el orden de los requerimientos de unidades de trabajo del restodel mundo en relación a nuestro país.
Gráfico 5

Si A(1) ( A(2), entonces:

[pic]

Esto quiere decir que en el país doméstico existe una ventaja comparativa en la producción del bien 1. Esto se debe a que el costo de producir dicho bien domesticamente es menor que en el extranjero, ya que el requerimiento de mano de obra para su producción es menor en el país doméstico.
Asumamos quetodo el ingreso que reciben los trabajadores de un país es igual al ingreso nacional del mismo. Asumamos también que el costo de producir el bien z en nuestro país es wa(z), donde w es la tasa salarial de los trabajadores de nuestro país. El costo de producir el mismo bien en el resto del mundo es w*a*(z).
Por lo tanto será más barato producir en nuestro país si:
wa(z) ( w*a*(z)
ó, lo que es lomismo:

La relación:

(
nos dará el punto de corte, el bien z = z, el cual podemos producir competitivamente en el país dadas nuestras condiciones tecnológicas. Si aumenta w, quiere decir que el bien que se produce en nuestro país se hace más caro, y por lo tanto disminuye el número de bienes (z) que podemos producircompetitivamente. Dado el ratio salarial entre nuestro país y el resto del mundo, se va a establecer el patrón de especialización internacional. Esto se debe a que, el país en donde se produzca un bien va a depender de dónde sea más barato producirlo.

Para la determinación del salario relativo, necesitamos especificar la función de demanda.

G( z) , la fracción de renta mundial gastada en losbienes producidos en nuestro país, es igual a:

donde los b(i) son las fracciones de la renta mundial gastados en cada uno de los productos.
Existe una relación positiva entre z y G(z).

El valor total gastado en bienes de nuestro país será G(z) veces la renta mundial. El Ingreso Nacional de nuestro país es igual al salario percibido por los trabajadores. De este modo, tenemos:

Sidesagregamos la renta mundial en gasto nacional y extranjero, es decir la suma del total de los salarios gastados en nuestro país y en el resto del mundo,

Así tenemos:

Reordenando de otra manera:

Esta relación determina la curva de demanda, donde B(z) es mayor cuanto mayor sea z. Esto muestra que la relación entre el patrón de especialización y el salario relativo es positiva. Cuanto másgrande es el número de bienes diferenciados que producimos, mayor será la demanda de trabajo en nuestro país, lo cual ejercerá una presión sobre los salarios. En el gráfico 5 podemos observar que los bienes que se encuentran a la izquierda del bien z son producidos en el país doméstico, puesto que es menos costoso producirlos en este país. De esta forma determinamos los salarios relativos y el...
tracking img