MODELO SEGUNDA PARTE TRABAJO DE INVESTIGACION

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
CAPÍTULO II


MARCO TEÓRICO

En este capítulo corresponde, la revisión de documentación y trabajos de investigación desarrollados anteriormente, la documentación y la exposición de un conjunto de información de utilidad sobre las variables estrategias gerenciales, mercadeo interno y aspectos vinculados a las mismas. El marco teórico, constituye la descripción de los elementos teóricosplanteados por varios autores, que permiten al investigador sustentar su proceso investigativo.

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar las estrategias gerenciales para implantar el mercadeo interno en las empresas de servicios públicos, por esto, es importante resaltar los distintos enfoques y perspectivas en relación a las estrategiasgerenciales y al mercado interno, tomando en consideración otros estudios con las mismas temáticas.
Referente a lo expuesto, se presenta el trabajo de Gutiérrez (2006) titulado “Estrategias Gerenciales de las empresas productoras de pastas alimenticias en el municipio san francisco del estado Zulia”. El propósito u objetivo principal fue el diseño de un modelo gerencial para orientar el procesomercadotécnico de las empresas productoras de pastas alimenticias. Para cumplir con los objetivos de la investigación, el autor siguió paradigmas teóricos expuestos por Tamayo y Tamayo (2000), Chávez (1994), Méndez (2003) y también siena (1998), en lo relacionado con modelos gerenciales y mercadeo interno.
Esta investigación está clasificada como de tipo descriptivo, debido que estáorientada a la recopilación de información para analizar las estrategias gerenciales de estas empresas. De acuerdo al estudio, el propósito se considera como aplicada, debido a que se enfoca en realizar un análisis en las estrategias gerenciales con el objetivo de brindar recomendaciones para la solución de los problemas actuales de este tipo de empresa. Así mismo este estudio se define comocuantitativo, debido a que se realizo un análisis de las estrategias gerenciales con la aplicación de un instrumento y se diseño bajo los parámetros y conceptos de la investigación no experimental.
Para dicha investigación, fue tomada como muestra, 15 Gerentes de las diferentes empresas fabricantes de pastas alimenticias en el municipio de san francisco del estado Zulia. Para efectos de esteestudio se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, así mismo se seleccionó como instrumento de investigación el cuestionario, dentro de los diferentes cuestionarios o tipos se tomó el escalamiento tipo Likert.
Referente a la confiabilidad, se determinó utilizando la formula dada por el coeficiente de Cronbach, el cual fue aplicado en una prueba piloto de 20 asistentes a lagerencia en empresas similares a la del estudio, Observando la variable estrategias gerenciales, se verificó una disposición favorable (100%), lo que indica que la percepción observada favorece la consideración de los cursos de acción como ajustados. Es importante aclarar que estas o las deficiencias que puedan presentar, están sirviendo a los objetivos de las empresas productoras de pastasalimenticias en el municipio san francisco del estado Zulia. Estos datos indican que las estrategias gerenciales están siendo usadas de forma ajustada, pero que pueden mejorarse.
Las conclusiones de esta investigación están dirigidas a resumir los resultados dados al analizar las estrategias gerenciales de las empresas productoras de pastas alimenticias en el municipio de san francisco del estadoZulia. Al observar las diferentes estrategias gerenciales que son aplicadas en estas empresas, se observa que se mantienen tendencias favorables, referente a la distribución, al producto, la promoción y la publicidad, pero moderada en cuanto al precio.
En el análisis de las estrategias financieras, fue moderada respecto al financiamiento, pero favorable en materia de inversión, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Catedra Segunda Parte
  • Modelo De Trabajo De Investigación
  • Modelos Trabajo Investigacion 2
  • Modelo Trabajo De Investigación
  • SEGUNDA ENTREGA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
  • Trabajo de investigacion la pobreza en el partido la matanza
  • trabajos de investigacion sobre partidos politicos
  • FECUNDACIÓN, EMBARAZO y PARTO trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS