MODELO SISTEMÁTICO

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
MODELO SISTEMICO
La teoría general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. esta nueva concepción de sistemas se basa en la consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el total demiembros de la familia.
El objetivo de éste trabajo de investigación es adentrarnos en las bases de la terapia sistémica, en su historia, sus seguidores que hicieron posible su aparición y establecimiento dentro de la psicología y sobre todo centrarnos en la terapia de familia, poder desarrollarlo y llevarlo a la práctica ya que en el futuro profesional será de mucha ayuda para los tratamientospsicoterapéuticos. 

PSICOLOGÍA SISTÉMICA.

-OBJETO DE ESTUDIO: Relaciones, especialmente relaciones familiares (se tienen en cuenta de forma vi direccional).
-MÉTODO DE ESTUDIO: Meta teoría (los psicólogos podrán basarse en diferentes corrientes como el psicoanálisis, el conductismo...).
-terapia: se utiliza con frecuencia la terapia familiar.

HISTORIA DE LA PSICOTERAPIA SISTÉMICA
 Afinales del siglo xx se presentó un nuevo paradigma científico. el modelo reduccionista o mecanicista aísla los elementos de un universo observado para analizarlos con el fin de predecir su comportamiento individual. el nuevo paradigma sistémico enfatiza el no aislar necesariamente los elementos sino relacionarlos entre ellos con el fin de comprenderlos en su interacción contextual y consigomismos. Este nuevo paradigma sistémico de la ciencia ofrece una concepción armónica en lugar de la concepción lineal y unidireccional tradicional. en el campo de la salud mental se había pensado hasta ahora solamente en la enfermedad mental en términos lineales, con explicaciones históricas y causales del padecimiento. se busca la causa de la enfermedad y después se administra el tratamiento, queusualmente son medicamentos o algún otro medio para alterar o bloquear el proceso físico al que se considera culpable de dicha enfermedad.
la nueva manera circular o multicausal de observar los fenómenos, apunta, que en el caso de los sistemas vivos, no se pueden establecer marcadores lineales, ya que dentro de una familia, por ejemplo, los miembros actúan y reaccionan unos sobre otros de manerasimpredecibles porque cada acción y reacción cambia continuamente la naturaleza del contexto. 


La visión más totalizadora de la cibernética es enfocar la organización circular en lugar de una lineal, y su aporte más importante a la terapia familiar consistió en proporcionar una manera diferente de percibir distinciones, estableciendo el síntoma de la familia y no del individuo.
Paúl Watzlawicky sus colegas hicieron una distinción entre causalidad lineal y causalidad circular, para explicar con ello las diversas pautas repetitivas de interacción posibles. Esto representa un giro fundamental respecto a cómo se habían descrito anteriormente las dificultades en las relaciones personales. la visión circular de los problemas subraya cómo la acción de una persona influencia las acciones de laotra, que por su parte influye también sobre la primera.


Esta organización y estas pautas son equivalentes a un conjunto de fronteras o límites, relativos a la desviación de la forma normal y esperada de organización que se permite en una familia. en la teoría de los sistemas esta característica se describe en base al concepto de homeostasis. 



UN NUEVO ENFOQUE 

La teoría general delos sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. esta nueva concepción de sistemas se basa en la consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el total de miembros de la familia.
Por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Sistemáticos
  • modelos sistematicos
  • modelo sistematico
  • Modelo sistematico funcional
  • La familia según el modelo sistematico
  • Implementación Del Modelo Sistemático De Capacitación
  • Modelo sistemático aplicado al diseño de instrucción
  • Modelos sistematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS