Modelo sustitutivo de importaciones y el petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de la economía de México no se puede dejar pasar fuera de la discusión al petróleo, puesto que este recurso natural no renovable ha venido, desde mitades del siglo pasado, siendo uno de los pilares en los cuales se sustenta la producción del país. En el cual se le han tratado de sacar los máximos provechos disponibles para llevar a cabo las políticas del gobiernovigente que se encuentre en el poder.

Por esta razón la investigación se centra en la producción de petrolera del país durante el periodo en el cual el modelo de crecimiento económico fue guiado por la sustitución de importaciones (SI). Es precisamente en el inicio de la expropiación petrolera cuando en el año de 1939 la organización de la economía de la nación estaría bajo el modelo SI.En el trabajo se pretende mostrar la relación directa que tuvo la producción de petróleo durante el periodo que comprende al modelo a estudiar (1939-1970) y dar validez a la idea de el país si bien logro un desarrollo industrial en esa época, no se oriento a seguir desarrollando ni a innovar en el proceso productivo haciendo puntualización en la industria que estamos estudiando.

El trabajofinalizara con una breve comparación del modelo con respecto a otros países que lo han adoptado. Haciendo énfasis en la falta de desarrollo que dejo este periodo en el país, puedo haber sido tal vez una herramienta que consolidara a la estructura económica de la nación.

Historia de la industria petrolera

Los comienzos de la industria petrolera se dan para los periodos del porfirismo, sin embargo,esta rama industrial en su comienzo no tuvo mucho auge y su producción era muy escasa debido a la falta de uso de este recurso. Por 1921 en el país ya operaban muchas empresas dedicadas a la extracción del petróleo, cabe señalar que el capital con el que funcionaban era de privados extranjeros. Durante este año también la producción alcanza un record llegado a producir aproximadamente 193.4millones de barriles, cantidad que no volvería a alcanzarse hasta años después de la expropiación.

Ahora pasemos al periodo de 1938 para hacer énfasis en el tema de estudio. Los años precedentes a 1938 vivieron una creciente producción de petróleo (si bien no con los niveles alcanzados en 1921) en función de cómo se venia manejando años atrás con un capital extranjero. Por otro lado esos años fuerondonde hubo mucha acción política por parte de los obreros, quienes demandaban una restructuración de su situación laboral. Para desgracia de los privados extranjeros estos movimientos comenzaron a tomar mucha fuerza hasta que en 1938 el presidente en turno Lázaro Cárdenas termina con las negociaciones declarando la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban las compañíasextranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana. Esta acción se baso en el acuerdo a la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936 y al Artículo 27 de la Constitución Mexicana. Así se cerro un ciclo dentro de esta rama industrial, donde ahora se perfila la centralización de este recurso para el país, donde de alguna manera directa o indirecta en años posteriores la economía de la naciónterminaría enfocada en la explotación de este recurso. En este año pues se consolida Petróleos Mexicanos. Con este proceso de expropiación el país tuvo conflictos con las relaciones diplomáticas de estados unidos y Europa, puesto que eran los principales inversores en esta rama.

La nacionalización de la industria petrolera cambió radicalmente su orientación:
el Estado asignó a PEMEX lafunción prioritaria de asegurar, en forma oportuna
y suficiente, el abastecimiento de combustibles requeridos por los diferentes
sectores de la economía, con el fin de impulsar el desarrollo del país. Aunque el proceso de modernización del sistema de refinación se inició en
1938, la primera etapa consistió principalmente en lograr la "sobrevivencia" de
esta industria.

La política económica del...
tracking img