Modelo Tic De Organizaciones

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
SEGUNDA PARTE DEL MODELO TIC: RELACIONARSE Y AFRONTAR

RELACIONARSE

Un sujeto dentro de una organización no es un ente aislado, necesita interactuar con el media. Se distinguen tres grandes dimensiones de interacción: comunicación, negociación y trabajo en equipo. Por tanto, una persona competente en esta competencia ha de reconocer y poner en práctica las pautas características de cadacultura en cada área.

1.1 COMUNICACIÓN

La comunicación efectiva en un entorno intercultural necesita que se identifiquen y reconozcan los estilo comunicativos, asimismo ,en base a ello, adecuar: el contenido, código e incluso el canal de comunicación. La variables que nos permitirán definir los estilo comunicativos son: aspectos verbales, no verbales y estructura comunicativa.

1.1.1ASPECTOSVERBALES

Las diferencias interculturales en cuanto a la comunicación verbal se pueden de definir a lo largo de 5 dimensiones:

A) Elaborado/sucinto: Dimensión que señala la cantidad de habla que es valorada en distintas culturas. Así pues, tenemos con un uso de rico y expresivo del lenguaje en un polo denominado elaborado, y por otro como sucinto un uso escueto de palabras, ademas de usas depausas y silencios. En el termino medio encontramos el estilo exacto.

Se ha observado que cultura con una tolerancia intermedia a la incertidumbre y cuyos contextos aportan gran significado el estilo elaborado es la mejor forma de afrontar la incertidumbre y ratificar el significado de los mensajes personales y del contexto. En el lado opuesto, culturas con rechazo a la incertidumbre y granvalor de contexto, un estilo sucinto es el mas adecuado para mantener la imagen mutua.
(Kim 1988)

Directo/indirecto: Señala en que medida el interlocutor muestra sus intenciones.
Johnson,(1971) establece que culturas que ponen en valor el logro y la honestidad usan el estilo directo que refuerza su mensaje y evidencia su intención, asimismo culturas individualistas el estilo directo definir laposición del individuo en la comunicación.

In/accesibilidad: Hace referencia al grado que una persona permite la accesibilidad a su entorno privado por parte de elementos externos, se ha comprado que sociedades colectivistas, con un baja distancia jerárquica y tolerancia a la incertidumbre presentan una mayor accesibilidad( usan un leguaje explícito que da dicha sensación) , que lasindividualistas jerarquizadas, la accesibilidad es mas restringida y usa un leguaje no verbal implícito.

Relacionado con la anterior dimensión encontramos la privacidad, como una dimensión con un matiz mas activo, pues se defina como el “control selectivo hacia uno mismo o endogrupo”. Con el fin de salvaguardar la identidad, culturas individualistas, ejercen un gran control sobre el acceso, para reforzarsu espacio, al contrario que las culturas colectivistas, aunque el acceso a su formas de comunicación verbal estén más restringidas, estás están mayor regladas.

1.1.2 COMUNICACIÓN NO VERBAL

Espacio: “Se puede definir como el reclamo territorial que incluye la personalización o construcción de un espacio personal u objeto, comunicando que es propiedad de un persono o grupo”. De esta definiciónde deduce que reclamar un espacio implica dar sentido indentitario a un objeto en cuestión, así mismo ayuda al individuo a controlar la privacidad.

La France y Mayo (1976) y Burgoon (1983), observaron que todas las culturas reclaman un espacio, y que la diferencia entre ellas es: la percepción de la violación del mismo y los modos de abordar la situación. Se evidenció que culturas de altadistancia jerárquica, y baja permisividad de incertidumbre emplea es espacio se encuentra muy normalizado, y cualquier violación del mismo genera conductas hostiles, por otro lado en culturas colectivistas, donde la distancia jerárquica es menor y tolerancia a la incertidumbre existo poco reglaje de la conducta proxémica, asimismo una violación del espacio genera un conducta hostil, pero de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tic en las organizaciones
  • tica en las organizaciones
  • modelo de tic
  • MODELOS DE TICA
  • Las Tic En El Contexto De Las Organizaciones
  • PODER Y LA POL TICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • Modelos de diseño organizativo o estrategico
  • Modelo tradicional de organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS