Modelo tradicional de organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Móldelo tradicional de Organizaciones.
El control del trabajo total está en manos del artesano; encuentra su origen histórico en los gremios medievales, que eran instituciones que perduraron enmuchos países hasta el siglo XIX o incluso XX; eran instituciones que dominaban el trabajo.
Eran un conjunto de personas que denominamos artesanos o trabajadores de oficio; es decir, componían el gremiopersonas que conocían un oficio y sólo en los talleres asociados al gremio se podía hacer este tipo de trabajos. El trabajo realizado por un gremio llevaba un sello que garantizaba el producto ante elusuario; y el producto que careciese del sello era ilegal y perseguido.
Se componía de Maestros, Oficiales y Aprendices; con independencia de los problemas entre esos miembros, también estabanunidos y sólo allí podía ser aprendido el trabajo, no había escuelas donde formarse y esto garantizaba la continuidad del gremio. El gran poder para implantar el capitalismo fue el gran poder queadquirieron los gremios.
Si el artesano es el que define al gremio, lo que sucedía en los gremios, era que en esos talleres se realizaba el trabajo total relacionado con un oficio, se diseñaba y concebía elproducto; la misma persona planificaba las labores a realizar y diseñaba el trabajo a realizar y además de esto la misma persona lo ejecutaba, se autocontrolaba y también controlaba las tareas arealizar.
Diferencia entre oficio y profesión:
* Oficio: se identifica con trabajos de tipo manual, la habilidad del trabajador es importante para realizar el trabajo.
Se trata de un trabajo que nopuede ser formalizado, que se pueda establecer por escrito el modo de realización del mismo y luego pasarlo a un papel: porque lo que caracteriza al oficio, es que en cada momento exige tareasnovedosas, distintas.
El Oficio se aprende trabajando en contacto con la materia, el Oficio hace referencia a un producto completo, el trabajador tiene que hacer todas las tareas sobre el producto. Todo el...
tracking img