Modelo tutelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Tutelar

Antecedentes en Latinoamérica:

Este modelo se constituyó en la base de muchas de las legislaciones de menores de edad de Latinoamérica, empezando por Argentina (1919) y continuando en casi todos los demás países, incluyendo Costa Rica, que en 1963 promulgó la Ley Orgánica de la Jurisdicción Tutelar de Menores.

Este modelo se caracteriza principalmente por lo siguiente:a. El menor de edad es considerado como sujeto pasivo de intervención jurídica, objeto y no sujeto de derecho, por lo que las garantías propias del derecho penal y las que le corresponden por su especial condición de menor de edad no son ni siquiera pensadas en este derecho.
b. El juez tiene una figura paternalista que debe buscar una solución para el menor de edad que se encuentra en unasituación irregular, con el único fin de resocializar al menor de edad, por lo tanto se le considera un ser incompleto, inadaptado y que requiere ayuda para su reincorporación en la sociedad.
c. El menor es considerado inimputable “no imputable”, y no puede atribuírsele responsabilidad penal. Ni siquiera se puede pensar en una responsabilidad atenuada. Así las medidas aplicadas se considerancomo beneficiosas, y en ningún momento se analiza la grave restricción de derechos que ellas conllevan.
d. Se busca solución para el menor en situación irregular,
e. Además es el juez quien determina para el caso concreto cual es la situación irregular, bajo esta perspectiva se equiparan en su naturaleza y en las medidas adoptadas, situaciones totalmente disímiles.
f. No se reconocen lasgarantías del derecho penal de adultos.
g. Sistema inquisitivo: el juez tiene un doble carácter, como órgano acusador y como órgano de decisión. El juez es la figura central con un carácter paternalista.
h. Las medidas aplicadas, tienen como único fin teórico la adaptación del menor en la sociedad.



i. En la realidad, las medidas de internamiento son indeterminadas, aplicadasindiscriminadamente, en centros de reclusión que no cumplen con los fines mínimos de educación para lo que fueron creados.
j. Se confunden en la figura del juez, la función jurisdiccional y la función administrativa - asistencialista, pues el juez tiene la obligación de resolver sobre cuestiones de carácter social o económico en torno al menor de edad.
k) Estas medidas se aplicanindiscriminadamente en centros no aptos.
l) En la práctica se tratan de ocultar, con eufemismos, situaciones que atentan contra la dignidad y derechos humanos de los menores de edad.

Según la doctrina de este modelo se basa en un sistema de peligrosidad y los efectos disuasorios y aun reeducadores de la medida sólo pueden tener como destinatarios a sujetos con posibilidades de comprensión suficiente,es decir, a los adultos. Las peculiaridades del sujeto de derecho de menores como ser el desarrollo bio-psicosocial y, por consiguiente, necesario de protección determinan totalmente la inaplicabilidad de los elementos e instituciones jurídicas vigentes en el derecho penal.

El Derecho Tutelar de Menores es una rama del Derecho Público, o sea de la legislación que ordena la actividad del Estadoal cumplimiento de su propio fin, y regula la relación que nace entre aquél y el menor de edad con motivo de la irregularidad que lo aflige y con el objeto de proveer a su protección integral. Este modelo se enmarca dentro de un Estado Social de Derecho.

Aún en algunos países latinoamericanos este modelo tutelar tiene vigencia.



Antecedentes en México:

El procedimiento tutelarjurisdiccional se inicia no sólo cuando el menor cuando el menor comete faltas a los reglamentos de policía y buen gobierno, sino también, cuando origina daños a sí mismo, a su familia o a la sociedad.



La Justicia Tutelar en México la ejerce el Consejo Tutelar, que juzgan, investigan, sancionan y ejecutan las medidas tutelares. Mientras que en Argentina, se basa en la llamada Situación Irregular...
tracking img