Albúmina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albúmina

EI papel albuminado fue uno de los primeros materiales empleados para Ia impresión de positivos directos. En 1839 Louis Blanquart-Evrard intenta fabricarlo retomando el proceso de elaboración de negativos de cristal de Niépce de St. Víctor, cuyo sustrato era albúmina sensibilizada con sales de plata. Así, Louis lleva a cabo experimentos con este tipo de coloide y lo aplica sobre hojasde papel, mejorando el resultado de los calotipos de Talbot. Posteriormente realizo impresiones fotográficas y presento sus resultados a Ia Academia Francesa de Ciencias (mayo 27 de 1850). No obstante, su uso fue disminuyendo debido a que los fotógrafos profesionales obtenían mejores resultados con los papeles emulsionados para impresión directa (colodión o gelatina).

Este proceso consistíaen una hoja de papel recubierta por dos o más capas de clara de huevo a manera de barniz, el cual podía ser algunas veces brillante. Posteriormente era foto sensibilizado con un baño de nitrato de plata para formar con el cloro contenido en la solución de albúmina, sales de cloruro de plata (sal fotosensible).

Este recubrimiento de huevo únicamente impermeabiliza al papel, sellando las fibraspara aumentar la nitidez de la imagen, incrementar el brillo y la densidad. La foto sensibilidad necesaria para crear la impresión nada tiene que ver con la albúmina, sino que es lograda por la flotación del papel en una solución de sales de nitrato de plata que permanecen en suspensión sobre la capa de albúmina sin impregnar las fibras de papel. El tiempo de exposición podía variar dependiendo devarios factores pero bajo la luz directa del sol podía comprender desde cinco hasta 10 minutos o incluso horas bajo una luz muy débil.

Procedimiento
Primero era romper los huevos y separar la clara de la yema, ya que esta contiene sulfuro que puede destruir la imagen obtenida. Posteriormente las claras se batían hasta obtener un punto de turrón, después se dejaban reposar algunas horas hastaque se volvía líquida otra vez; después pasaba al proceso de fermentación por 8 ó 10 días en climas calorosos y 20 en climas fríos. La fermentación se detenía agregando ácido acético al 0.5 %. Más tarde se le añadía cloruro de amonio, este con el objetivo de facilitar la formación de cloruro de plata cuando era sometido a la sensibilización en la flotación del baño de plata.

Esta solución eravertida en tinas de zinc para hacer flotar el papel durante uno o dos minutos evitando la formación de burbujas, posteriormente eran secada colgándolas. Este proceso de flotación se repetía para obtener superficies más brillantes y homogéneas, pero ahora después de la segunda capa de albúmina, se pasaba a un baño que contenía alcohol isopropílico y cloruro de amonio y solo era sumergida por 15segundos.

El proceso de secado debía suceder en cuartos bien ventilados con temperaturas superiores a los 30ºC. Para incrementar el brillo y una textura lisa eran sometidos a la presión de dos planchas perfectamente lisas de acero.

Para que el papel sea fotosensible debe de haber un exceso de nitrato de plata con relación al cloruro presente. También se podía agregar amonio al baño de platapara incrementar el contraste y sensibilidad de la albúmina.

Para entonar al oro, la imagen era lavada y sumergida luego en cualquiera de los tres tipos de solución: bórax-oro, acetato sódico o tiocianato. Posteriormente eran “rinse” y se fijaban con medios alcalinos (tiosulfato de sodio y carbonato de sodio) y sulfito de sodio, después se lavaban por treinta minutos y se secaban prensadas.Características

El tono general es un rojo castaño o tonos ocres que tienen hacia el amarillo, cuando es virado adquiere solo un color castaño o púrpura. La imagen presenta buen contraste, formas nítidas, sombras profundas, buena definición de detalles tanto en sombras como en altas luces. El papel es muy fino, liso, terso y tiene un brillo homogéneo, sin embargo tienen a decolorarse con la...
tracking img