Modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA RUPTURA DEL MODELO DE BIENESTAR SOCIAL: LOS ELEMENTOS ECONOMICOS E IDEOLOGICO-POLITICOS DE LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR
A partir de mediados de los setenta, y coincidiendo con la crisis de los precios del petróleo, provocada por la Guerra del Yom Kippur y los primeros acuerdos de la OPEP (1973), y los posteriores acuerdos político-económicos del G-7 (1976), comienza a agravarse laquiebra económica del modelo de bienestar de la postguerra.
Aunque, de hecho, ese modelo socio-político ya había venido siendo ideológico-culturalmente cuestionado con anterioridad por las llamadas “revoluciones sociales”, que tienen lugar en diversas sociedades occidentales -principal, aunque no exclusivamente: la llamada “Primavera de Praga” de 1968 demuestra que no todos los países de Europaoriental escaparon al carácter revolucionario del Zeitgeist-, a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Se trata de ese conjunto de acontecimientos sociales de alta intensidad simbólico-política, que expresan el deterioro de la estabilidad social anteriormente existente, y que va desde las revueltas estudiantiles en Europa (Mayo/68 en Francia y Alemania) y América (Estados Unidos yMéxico), a la crisis cultural de la juventud norteamericana agravada por la guerra de Vietnam, los movimientos por los derechos civiles de las minorías étnicas, la escenificación del llamado “Gran Rechazo” (Big refusal) contracultural en los campus de numerosas Universidades norteamericanas -desde el movimiento hippie a las diversas contraculturas éticas, políticas y/o estéticas- y europeas -desdelas Comunas de Berlin a los nuevos movimientos situacionistas, “provos”, “beatniks”, etc., por no mencionar el terrorismo político de extrema izquierda alemán (con la Fracción del Ejército Rojo, del grupo Baader-Meinhof) o italiano con las Brigadas Rojas y otros grupos, que proliferaron en los llamados años de plomo-, el auge de “los marxismos” (desde el estructuralismo marxista a los marxismospro-chino, pro-cubano, etc.) y la proliferación de todo tipo de análisis críticos del capitalismo.
Como veremos más adelante, todas estas manifestaciones del “malestar de la cultura” contribuirán, en una medida considerable, a la formulación por parte del pensamiento neoconservador de un determinado diagnóstico de la crisis del modelo de bienestar, como “crisis de gobernabilidad de las democracias”(Huntington), y, por ende, a la legitimación de la solución neoliberal.
Desde el punto de vista específicamente económico, la crisis del modelo de bienestar tendrá, como ha destacado Juan Torres, tres grandes manifestaciones económicas y una consecuencia principal: la caída en el nivel de beneficio de las empresas, lo que llevará consigo la progresiva disminución de las inversiones y el desempleomasivo y crónico.
La primera expresión de la quiebra económica del modelo es la crisis de producción, que comienza a evidenciarse a finales de los setenta con la saturación de los mercados. El consumo de masas ya no era capaz de adecuarse a las estrategias de producción intensiva que se habían venido desarrollando al margen de cualquier plan de producción que tuviera en cuenta las futurasnecesidades de la población y la capacidad real de los mercados para absorber a medio plazo la producción.
Por otra parte, al socaire de la acumulación se había modificado la estructura de los mercados mundiales, lo que limitaba las expectativas de realización para las empresas que habían sido dominantes hasta ese momento. Principalmente porque las empresas europeas y americanas empezaron a sufrir ladura competencia de las empresas asiáticas de los NICs de la cuenca del Pacífico, cuyos costes unitarios de producción eran muy inferiores a los de los productos de los países desarrollados, lo que contribuyó al crecimiento de sus stocks y a la caida de sus ventas.
La segunda manifestación fue la crisis financiera. El permanente recurso al crédito, en lugar de favorecer la realización de una...
tracking img