Las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OBLIGACIONES

1.- INTRODUCCIÓN

El Código Civil define a los derechos personales como aquellos que solo pueden exigirse respecto de una persona determinada, que por un hecho o acto suyo, o bien por disponerlo así la ley, ha adquirido una obligación correlativa. De esta manera, en todo derecho personal existe un acreedor o titular del derecho, y un deudor o sujetoobligado, a quien el acreedor puede exigir un cumplimiento de una obligación . Este último aspecto se ha enfatizado más en el Derecho Privado, al punto que, más que hablarse de derechos personales, comúnmente existe la referencia a las obligaciones. Es así como los autores y legislación de diferentes países caracterizan las obligaciones, establecen sus fuentes, efectos, clasificación, modos deextinguir, etc. No debe sin embargo perderse de vista el hecho de que cada vez que nos referimos a un derecho, ello supone la existencia de una obligación correlativa, que alguien debe cumplir: derecho y obligación son dos caras de una misma moneda.

2.- CONCEPTO:

Las obligaciones pueden definirse como un vínculo jurídico en virtud del cual una persona se encuentra paracon otra en la necesidad de dar, hacer o no hacer algo. En toda obligación podemos distinguir entonces un sujeto obligado a cumplir con una prestación determinada y otro, que es el titular del derecho y que tiene la facultad de exigir su cumplimiento.

3.- CARACTERÍSTICAS:

A la luz de la definición anterior, se distinguen las siguientes características de lasobligaciones:
a) Las obligaciones son un vinculo jurídico esto es, constituyen una relación jurídica, reconocida por el Ordenamiento Jurídico, que arbitra los medios para que el acreedor pueda exigir su cumplimiento, aún por medios institucionales de fuerza.
b) Toda obligación lleva aparejado un derecho y todo derecho se liga a una obligación correlativa.
c) La obligación tiene una estructuraen la que se distinguen un acreedor, un deudor y una prestación, cuyo objeto puede ser dar, hacer o no hacer algo.
d) Tanto el deudor como el acreedor son sujetos determinados y pueden ser una o más personas naturales o jurídicas . Se dice que en las obligaciones emanadas de documentos al portador, el acreedor no estaría determinado. Sin embargo en este caso es al menos determinable, pues almomento de exigirse el cumplimiento de la obligación, el acreedor se identifica y determina.

4.- ESTRUCTURA DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones tienen una estructura determinada, en la que se distinguen elementos subjetivos y objetivos:

El elemento subjetivo de la obligación esta constituido por sujetos, personas naturales o jurídicas, que son parte de laobligación . El deudor o sujeto pasivo es aquel que se encuentra en la necesidad de dar, hacer o no hacer algo respecto del titular de derecho. El acreedor o sujeto activo es el titular del derecho, quien tiene la facultad de exigir al deudor el cumplimiento de la obligación.

El elemento objetivo de la obligación es la prestación que se debe realizar, la cual puede ser de dar, hacer o no hacer.

Laobligación es de dar cuando el objeto de la prestación es transferir el dominio o algún otro derecho real sobre alguna cosa, al acreedor. Ej.: la obligación de transferir el dominio de la cosa vendida, que tiene el vendedor respecto del comprador.

La obligación es de hacer, cuando la prestación adeudada consiste en realizar algún acto o conducta material, como por ejemplo pintar un retrato, obien realizar algún acto jurídico o contrato, como ocurre cuando se celebra una promesa de compraventa, de la que surge como obligación celebrar un contrato de compraventa definitiva en el futuro. La obligación de entregar que surge en algunos contratos, como por ejemplo del arrendamiento, no es propiamente una obligación de dar, sino de hacer, pues el arrendador no resulta obligada a...
tracking img