Modelos alternativos de reforma de las organizaciones públicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ALTERNATIVOS DE REFORMA DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS.

El presente documento pretende abordar de manera sintética los modelos de organización y reforma institucional del estadoColombiano, para ello se realizará un breve andamiaje teórico sobre los principales conceptos y elementos de las distintas propuestas organizativas planteados por Matus, Oszlak y Orellana y Hintze. Así mismo,se procederá a relacionar y a rescatar algunos puntos de encuentro entre los tres modelos propuestos y un análisis sobre la aplicación del modelo DAFP en el actual estado colombiano.
En la lectura deHintze (la desorganización optima) se desarrolla la idea de la evolución de las instituciones, vista esta a partir de una serie de preceptos que determinan la viabilidad de implementar o no accionesdestinadas a intervenir los procesos de evolución de las instituciones u organizaciones, es decir que se busca identificar los costos de esa acción y no acción en las organizaciones y si es viableintervenir para preservar o llevar a otro nivel una institución.
Hintze utiliza el concepto de entropía como un análogo del concepto de desorganización, para él la entropía se relaciona de maneradirecta con el valor institucional de lo público, es decir que se tiene en cuenta el déficit de la capacidad institucional como elemento de estudio para mejorar las instituciones, sus dependencias y enúltima instancia la reforma estatal. En este orden de ideas Hintze menciona que los sistemas institucionales no se transforman en diferentes sistemas, sino que sólo se mejoran a través de procesosadaptativos que producen un nuevo y mejorado sistema institucional.
En oposición al concepto de entropía, Hintze utiliza la antientropía como elemento de choque para intervenir a través de accionesespecificas frente a la desorganización, es decir que la antientropía pretende reducir los costos que se puedan producir de un déficit de capacidad institucional, para Hintze no existen acciones que den...
tracking img