Modelos atómico; ventajas y desventajas.

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Ventajas.
Demócrito: planteo que la materia no se puede dividir indefinidamente, por eso denomino el átomo a las partículas de la sustancia que en griego significa indivisible. Ósea que él puso la base de lo que se conforma la materia. La fecha no es muy exacta como en los siglos V y IV a. C

Leucipo: según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formasvariadas y siempre en movimiento, los átomos (lo que no puede ser dividido), como por el vacío.

Aristóteles: posteriormente, postula que la materia estaba formada por esos 4 elementos (fuego, agua, aire y tierra) pero niega la idea de átomo, hecho que se mantuvo hasta 200 años después en el pensamiento de la humanidad.

Dalton: surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómicocon bases científicas, formulado entre 1803 y 1807 por John Dalton. El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de lasproporciones múltiples).

Thomson: es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, embebidos en éste al igual que las pasas de un budín. A partir de esta comparación, fue queel supuesto se denominó "Modelo del budín de pasas".

Rutherford: fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza" (luego denominada periferia), constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.

Chadwick: En 1932 un físicoinglés, James Chadwick, confirmó la existencia de otra partícula subatómica de la que se tenían múltiples sospechas: el neutrón. Los neutrones son partículas subatómicas que no tienen carga eléctrica, y cuya masa es casi igual a la de los protones. El neutrón es una partícula subatómica que no tiene carga eléctrica. Su masa es casi igual a la del protón. Chadwik determinó mediante el estudio dereacciones nucleares la masa del Neutrón, el cual no posee carga (Por eso le llamaron Neutrón).

Niels Bohr: para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efectofotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

Sommerfeld: es un modelo atómico hecho por el físico alemán Arnold Sommerfeld (1868-1951) que básicamente es una generalización relativista del modelo atómico de Bohr (1913).

Schrödinger: es un modelo cuántico no relativista. Se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomohidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.

Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos (dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito yLeucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningún experimento riguroso).Los postulados básicos de esta teoría atómica son:
1) La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos.
2) Actualmente, se sabe que los átomos sí pueden dividirse y alterarse.
3) Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desventajas y ventajas de modelos atomicos
  • Ventajas y desventajas de los modelos atomicos
  • Modelos atómicos: Thomson y Rutherford (ventajas y desventajas).
  • ventaja y desventaja de los modelos atomicos
  • Ventajas Y Desventajas Del Modelo Atomico Actual
  • Ventajas Y Desventajas De Modelos
  • Ventajas y desventajas de las ciudades modelos en honduras
  • Modelos de software (ventajas y desventajas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS