MODELOS ATOMICOS

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
ROBERT MILLIKAN
Robert Millikan (1868-1953) nació en Morrison (U.S.A.) y estudió en las universidades de Columbia, Berlín y Gotinga. Se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Chicago en 1896, y en 1910 fue profesor de física. Abandonó la universidad en 1921 al convertirse en director del laboratorio Norman Bridge de física en el Instituto de Tecnología de California. En 1923 le fueconcedido el Premio Nobel de Física por los experimentos que le permitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga eléctrica solamente existe como múltiplo de esa carga elemental. Otros aportes de Millikan a la ciencia son una investigación sobre los rayos cósmicos (como él los denominó) y los rayos X, y la determinación experimental de la constante de Planck. Foto de tapa:atomizador similar al empleado en la medición de la carga del electrón.
El experimento de la gota de aceite MILLIKAN
En 1911 Millikan realizó su famoso experimento de la gota de aceite.
Dicho experimento consistió en dejar caer gotas de aceite desde una cierta altura. Las gotas, como es lógico, caían por efecto de su peso, debido a la gravedad terrestre. Sin embargo, si al mismo tiempo se conectabaun campo eléctrico dirigido hacia ar
riba se producía una fuerza eléctrica de repulsión que tendía a hacer que la gota se moviera hacia arriba. En función del tamaño de la gota y de la fuerza eléctrica podían ocurrir tres cosas:
• Si la fuerza de atracción de la Tierra (el peso) de la gota era mayor que la de repulsión eléctrica, la gota seguía cayendo, aunque a menor velocidad.
• Si lafuerza de repulsión eléctrica era mayor que el peso, la gota de aceite invertía el sentido de su movimiento y subía.
• Si ambas fuerzas se igualaban la gota permanecía quieta en el aire.
Entonces repitió el experimento centenares de veces y obtuvo gran cantidad de resultados diferentes. Esto no quiere decir que el experimento tuviese errores. Era simplemente que las diferentes gotitas ganaban operdían distintas cantidades de electrones. Todos los resultados demostraron ser simples múltiplos (entre 5 y 20 veces) de una carga básica: 1,602 x 10 -19 culombios.
Esta carga básica resultó ser el máximo común múltiplo de cientos de resultados y no se encontró carga menor en experimentos subsiguientes. Millikan había medido una de las constantes fundamentales del Universo.

MODELOS ATOMICOSMODELO ATOMICO DE DALTON:
La primera teoría atómica con carácter científico fue propuesta por el químico británico Dalton (1766-1844) en 1808.Dalton leyó los textos de Lavoisier, Boyle y otros científicos. Consideraba que todas las

sustancias estaban formadas por partículas minúsculas e indivisibles que no eran observables. Los postulados de su teoría son las siguientes:
Los elementos estánconstituidos por átomos, que son partículas materiales independientes, inalterables e indivisibles. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en le resto de propiedades. Los átomos de distintos elementos tienen diferentes masas y propiedades. Los compuestos se forman por la unión de los átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante. En lasreacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen, solamente se redistribuyen para formar nuevos compuestos.
Estas ideas de Dalton suponen el primer modelo teórico para explicar la química moderna. El principal argumento sobre la validez de la teoría atómica de Dalton era que permitía interpretar de forma lógica todas las leyes ponderales.
Posteriormente el químico sueco JakobBerzelius (1779-1848) determino las masas atómicas de algunos elementos, con lo cual la inclusión del átomo como unidad básica en la estructura de la materia fue un hecho aceptado por la sociedad científica.
Modelo atómico de Thomson
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1898, mucho antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS