Modelos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de aprendizaje
En los contextos de la educación superior en su quehacer para atender las problemáticas que enfrenta el desarrollo de este nivel de enseñanza se identifican principalmente la deserción escolar, rezago en la cobertura que incide de manera negativa en la equidad que promueve el sistema educativo, la falta de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje como principalesentre otros. Da como consecuencia el abordaje de manera inmediata de la reforma integral de la enseñanza media superior. Por lo antes mencionado es conveniente revisar y analizar los modelos de enseñanza aprendizaje y ámbitos en donde se desarrolla el mismo.
Los modelos de alineamiento constructivo se centran en el papel que juegan los actores, como influye su actitud ante las formas de aprenderdel estudiante, así como los ambientes de E-A. Por ello se pretende mejorar y perfeccionar el ejercicio docente del profesorado y el aprendizaje de sus alumnos, por medio de herramientas que permitan alinear el aprendizaje con la enseñanza; mediante una teoría de la enseñanza que se fundamente no sólo en estudiar los contextos sino en donde está se lleva a cabo. La teoría aborda dos aspectosimportantes el enfoque superficial el cual se caracteriza por tener un carente valor cognitivo ya que no utiliza la reflexión, el análisis, la selección de ideas o pensamientos sustanciosos.
Es de suma importancia, que el papel del estudiante y del profesor no debe de tomarse de manera independiente sino como un binomio. El segundo aspecto es el enfoque profundo el cual permite abordar la tarea deforma adecuada y significativa en donde el estudiante debe utilizar actividades cognitivas apropiadas. Se debe tener claro dentro de este contexto que todo lo que se declara debería de ser intencionado para que no pareciera improvisado.
Este modelo pretende alinear los objetivos de acuerdo a los contenidos con la evaluación mediante actividades que nos aproximen a un pensamiento de ordensuperior con cierto nivel de calidad y eficiencia, en este proceso los estudiantes no son los expertos, los profesores son los que hacen la planeación de los aprendizajes.
Por otro lado el modelo 3P abarca tres elementos importantes en los que se destacan factores que se relacionan con el aprendizaje: pronóstico, antes de que se produzca el aprendizaje; proceso durante el aprendizaje y producto oresultado del aprendizaje. Tales factores se dividen en dependientes del estudiante y dependientes del contexto de la enseñanza. El modelo en cuestión muestra a enseñanza como un sistema en el cual todos sus componentes se encuentran en equilibrio por consiguiente uno se apoya en el otro.
Para funcionar todos estos elementos todos se alinean entre sí. Si el sistema se desequilibra esto ocasionafracaso llevando a una mala enseñanza y un aprendizaje superficial. No se debe olvidar que la enseñanza independiente de los actores que participan en ella se compone de elementos críticos los cuales son: el currículo, los métodos de enseñanza, los procedimientos de evaluación, el ambiente y las reglas y procedimientos que se tengan que cumplir.
Fases y componentes del diseño didáctico (EttyEstevéz).
Se parte de un enfoque educativo donde el centro está en el “Aprender a aprender”, esto sugiere que el estudiante es consciente y co-responsable de sus procesos de aprendizaje, lo que implica conocer las estrategias cognitivas como medios para aprender creando así la formación de procesos de aprendizaje (hábitos) y desarrollo de habilidades intelectuales para un aprendizaje independiente.
Eldiseño de este modelo consta de cinco fases interdependientes y relacionadas es decir, esta interdependencia permite un proceso de mejora continua en el cual se ven involucradas las cinco fases que lo constituyen. Las fases son las siguientes:
1. Elaboración de fundamentación y de directrices curriculares
2. Formulación de objetivos y esbozo de contenidos
3. Organización y desglose de...
tracking img