Modelos de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE CONTABILIDAD
Históricamente la Contabilidad se fue desarrollando basada en criterios y soluciones particulares carentes de rigor científico. Frente a esta situación los organismos profesionales de distintos países aprueban principios y conceptos que deberían orientar la preparación y presentación de Estados Contables.

Esos principios contribuyen a considerar a la Contabilidad y enespecial los Estados Contables como modelos contables que utilizando símbolos alfabéticos y numéricos buscan representar la verdadera situación patrimonial, económica y financiera de un ente y su evolución.

Los modelos contables se distinguen fundamentalmente por la forma de tratar los siguientes aspectos:

1. La unidad de medida o moneda de cuenta en que se expresan los Estados contables.2. El criterio de valuación o de medición de activos y pasivos a emplear

3. El concepto de capital a mantener

También se considera en la definición de modelos contables el criterio de realización de ganancias que por su complejidad será tratado en otras asignaturas del ciclo contable. Cada aspecto ofrece distintas alternativas, lo que genera una serie de modelos puros resultantes decombinaciones de dichas opciones. Analizaremos cada aspecto y sus posibles alternativas:

UNIDAD DE MEDIDA
Es el padrón, la unidad que la contabilidad necesita para homogeneizar y medir los recursos y las obligaciones y su evolución.

Se debe determinar una unidad de medida para asignar valor a los distintos elementos de los Estados Contables, y esta unidad de medida debería ser estable.Encontramos dos opciones:

1. Moneda nominal
Es la de uso corriente en un país. El valor no se cambia y si por ejemplo compramos durante el ejercicio 2 unidades del mismo producto una por $ 100 y otra por $ 120, el valor contable de esas unidades sería $ 220 sin tener en cuenta el poder adquisitivo de la moneda.

2. Moneda de poder adquisitivo definido
La medida utilizada debe ser estable. Se debeusar moneda de poder adquisitivo homogéneo. Se utiliza generalmente la moneda de cierre. Cuando nos enfrentamos a procesos inflacionarios la moneda de un país sufre un proceso de pérdida de valor, por ello se recurre a la moneda de poder adquisitivo definido que toma la moneda original y la ajusta por inflación.

MODELOS CONTABLES NORTEAMERICANO Y EUROPEO

EL ENFOQUE ESTADOUNIDENSE:

Paraentender la importancia de la regulación en esta materia, conviene analizar los dos principales enfoques en cuanto a modelos de información contable y financiera, esto es, los US GAAP de los Estados Unidos y el modelo contable Europeo Continental, para concluir con los IAS/IFRS de características anglo europeas.

En cuanto tiene que ver con el enfoque de los Estados Unidos, se puede afirmar queel modelo empleado para emitir normas contables en este país, parte de un criterio sustentado en reglas, entendidas estas, como la suma de parámetros, excepciones y alternativas de reconocimiento que requieren adicionalmente guías de orientación para su implementación.
Este enfoque, por tanto, parte de la premisa que dado el nivel de detalle empleado, las normas contables constituyen un modelo máscompleto que cualquier otro, todo lo cual hace que se necesiten tratamientos contables de distinto orden para cada escenario posible que solucione la problemática de cualquier tipo de situación u operación económica.
Tal situación, implica entonces una normativa voluminosa demasiado detallada y pormenorizada que hace difícil su aplicación, y que no siempre cubre la totalidad de posibilidades ocasos, en especial cuando aparecen hechos económicos nuevos o de características novedosas, lo cual se hace más complejo si tenemos en cuenta que existen normas de diferentes niveles que tienen un orden de prelación. Tales niveles son los siguientes:

• Nivel A: Las Normas de Contabilidad Financiera del FASB - Statements of Financial Accounting Standars- FAS; Los estándares del FASB – FASB...
tracking img