modelos de crecimiento economico

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO CARACAS
LICENCIATURA EN ECONOMIA SOCIAL
SECCION: LESD-02








MODELOS DE CRECIMIENTO









PROFESOR: DANIEL DI VASTA. AUTOR: MARTINEZ GERMAN



CARACAS, JULIO 2009
Tasa Óptima de Ahorro en F.PRamsey

Movido por la incógnita de cuanto debían ahorrar los países, en 1928 F. Ramsey uso un modelo que tiene como fin estudiar la distribución ínter temporal de recursos que corrigiendo un aspecto del modelo de Solow, permite determinar endogenadamente la tasa de ahorro de la economía. En este modelo tanto los consumidores como los productores toman decisiones que maximizan su utilidad y susbeneficios, respectivamente.

El modelo estándar de Ramsey logra el crecimiento balanceado a través de ajustes tanto en la relación de capital-producto como en la tasa de ahorro agregada. El crecimiento en el consumo pro hado ocurre cuando la tasa de interés en el mercado excede la tasa de preferencia de tiempo subjetiva, particularmente si la elasticidad de la sustitución ínter temporal es alta.La tasa de ahorro agregada, sin embargo, sólo se incrementa con la tasa de interés si el efecto de sustitución domina el efecto del ingreso(es decir, sí la elasticidad de la sustitución ínter temporal excede la unidad).

Años después cerca de 1965, Cass y Koopmans presentaron extensiones del modelo de Ramsey, usando este modelo como punto de apoyo para endogeneizar la tasa de ahorro en elmodelo de Solow-Swan. El resultado es el llamado modelo de Ramsey, también conocido como modelo de Cass-Koopmans, y que constituye la base de la teoría del crecimiento óptimo moderna al establecer los factores que inciden en la tasa de crecimiento económico.

La diferencia que se presento entre el modelo de Ramsey y Solow radico en que la tasa de ahorro no es exógena ni tiene por qué ser constantesegún lo expuesto por Ramsey, se explicaba al ahorro como resultado de una porción del producto nacional en el tiempo que debe dirigirse hacia el consumo o hacia el proceso ahorro-inversión, considerando una maximización de la utilidad corriente y futura de las familias y el beneficio de las empresas y el gobierno.

Presencia del Capital Financiero en James. E. Tobin

Se sabe que las finanzasson Inherentes en las economías capitalistas, y la moneda es esencial para la acumulación de capital, ya que por ejemplo sin la moneda seria imposible transformar en ganancia la plusvalía producida por el trabajo en beneficio, y acrecentar así el capital, y pues es obvio que sin la creación monetaria la acumulación de capital seria imposible, y la única forma de recuperarlo seria mediante laventa de mercancías producidas, los adelantos hechos bajo la forma de salarios y útiles de producción, Para que sea realizada una ganancia acumulable, es preciso que sea puesta en circulación una cantidad de moneda a la que corresponde a los adelantos precedentes. Por medio del crédito, el sistema bancario anticipa la ganancia monetaria que representa al "trabajo vivo" apropiado por el Capital. Elcapitalismo, por tanto, no puede acumular prescindiendo de la financiación.

La tasa de Tobin surge en los años 70 con la finalidad de corregir el sistema vigente, Según los cálculos y pese a que el nivel de impuestos es particularmente bajo, del orden del 0,1%, la Tasa Tobin permitiría recaudar unos 300 mil millones de dólares por año, recursos que serían suficientes para terminar con la pobreza,según dicen los expertos de los organismos internacionales.
La libertad total de circulación de capitales, los paraísos fiscales y el crecimiento acelerado del volumen de las transacciones especulativas arrastran a los Estados, a las regiones y a las ciudades a una vergonzosa carrera por ganarse los favores de los grandes inversores. Esta insensata competencia lleva al desmantelamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Económico De Crecimiento Acelerado
  • Modelo del crecimiento económico acelerado
  • modelos de crecimiento economico de mexico
  • Modelo De Crecimiento Economico Harrod-Domar
  • Modelo de crecimiento economico hacia adentro
  • Modelo económico de crecimiento hacia adentro
  • Modelo de crecimiento económico de james tobin
  • Dos modelos de crecimiento económico: china y ee.uu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS