Dos modelos de crecimiento económico: china y ee.uu

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Modelos de crecimiento económico de los Estados Unidos de América y de la República Popular de China
Alina Aguilar Castro

Los Estados Unidos de América es el país considerado como la únicasuperpotencia mundial debido a varios factores como: su liderazgo político y poder de influencia, su dimensión geográfica, su población de más de 300 millones y una productividad dinámica y creciente,reflejada en un PIB per cápita de cerca de $50.000. Su crecimiento económico ha logrado que este país sea el primer importador y tercer exportador de bienes y servicios a nivel mundial, así como porposeedor de las compañías multinacionales más poderosas (Microsoft, Intel, McDonalds, Coca Cola,…)que operan globalmente.
Las características de su crecimiento económico se podrían resumir como:
*Estados Unidos está regido por un sistema económico neoliberal con poca intervención estatal para fomentar la acción de la empresa privada.
* Este sistema político favorece el libre comercio y elcrecimiento económico en detrimento de otras políticas sociales que consuman el presupuesto del Estado (salud, educación, seguros).
* El enorme recurso poblacional se mueve en un sector laboraldinámico y competitivo, impulsado por el gran desarrollo industrial y tecnológico.
En contraste, se encuentra la nueva potencia económica de la República Popular de China, quien presenta un crecimientoeconómico sostenido de un promedio 10% anual, debido a que cerca del 25% de manufacturas exportadas mundialmente se producen en ese país; aunque su PIB per cápita sea de unos $3000 y el IDH estécalificado como medio. China ha seguido un modelo de crecimiento diferente al de Estados Unidos, fundamentado en aspectos como:
* El sistema político es de ideología comunista, por lo tantointegrador de la sociedad, con una economía abierta al libre comercio con el exterior cuya misión es la de convertirse en una potencia de producción poderosa y próspera a nivel mundial.
* El hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Económico De China Y E.E.U.U.
  • Crecimiento economico en china
  • Crecimiento economico de china
  • modelo de crecimiento economico
  • Modelo Económico De Crecimiento Acelerado
  • modelos de crecimiento economico
  • Modelo del crecimiento económico acelerado
  • modelos de crecimiento economico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS