Modelo de crecimiento económico de james tobin

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Cátedra: Teoría y Modelos de Crecimiento Económico

Índice
Resumen…………………….………………………………………………………3
Introducción……………………………..……………………………………….…4
El Modelo……………………………………..………………………………..……5
Primer Supuesto…………………………………..…………………………….…5
Segundo Supuesto…………………………………..……………………………5
Tercer Supuesto……………………………………………………………………6
Cuarto Supuesto……………………..………………….…………………………6Conclusión…………………………………..…………………..………..…….….7
Bibliografía……………………………………..………………………..….………8

Resumen
James Tobin, desde su nacimiento fue catalogado como una persona común y corriente, con un desarrollo como cualquier otro pero no fue hasta su ingreso a la universidad cuando se empezó a destacar notoriamente sobre los demás por su gran intelecto y el cual lo llevo a alcanzar grandes logros con los que actualmente nos podemos nutrir y que además semantienen vigentes, tuvo una destacada participación en la universidad de Harvard haciendo también su Maestría en Economía y más adelante el Doctorado el cual tuvo que interrumpir por la segunda guerra mundial pero sin embargo más adelante culmino, además de que posterior a graduarse tuvo varios descubrimientos y planteo un nuevo modelos considerando supuestos que hasta el momento permanecíanignorados como lo es el papel que juega la moneda en los diferentes modelos de crecimiento, el tenia gran inquietud por las teorías económicas y fue por ello que quedo inmerso en los estudios de las mismas para luego dar surgimiento a sus postulados.
Además tuvo otros logros también codiciados por muchos como el ser asesor del presidente ya que este lo fue de John Kennedy, lo cual es una meta alcanzarpara cualquier economista, fue presidente de la Asociación Americana de Economía así como también logro varios cambios en dicha sociedad hasta llegar a presidirla. Creo importantes aportes a la política económica relacionada con la efectividad de las políticas monetarias y fiscales. Los principales aportes los dio en sus primeros años de actividad económica y puntualmente en varios artículospublicados.
Por otra parte también consiguió un premio nobel de economía por sus aportes a la difusión de la teoría monetaria y el desarrollo de la teoría de las carteras y de las finanzas, puntos que actualmente son muy tomados en cuenta para los inversionistas para cubrirse del riesgo, publico algunos libros y fue un excelente profesor por cuatro décadas en la universidad de Yale.
Introducción
Lamayoría de las teorías de ciclo estaban incompletas y es James Tobin el que introduce un nuevo factor a los modelos de crecimiento como lo es el papel que cumple el dinero, en estudias anteriores a este se mantenía oculto este factor, y el cual indico Tobin los fenómenos monetarios y de precios no tienen importancia.
También James Tobin publico un ensayo en el cual introdujo explícitamente factoresmonetarios como lo son la cantidad de dinero demandada por los agentes económicos, la riqueza de los individuos, el nivel general de precios y el costo de oportunidad que representa tener saldos de caja o de efectivo, este modelo lo podemos clasificar como de tipo neoclásico.
Este modelo de Tobin hasta la actualidad se considera como el precursor del afamado modelo de Solow-Swan, en el que sediferencia porque Tobin incluye el dinero como una fuente potencial de ahorro y de riquezas de los agentes económicos, mientras que el otro es un modelo real.
Cierto tiempo de Tobin haber publicado su artículo, el mismo da una visión más amplia de su análisis inicial e incluye ahí problemas de salarios y de las tasas de interés, además que más adelante demuestra que las existencias de capital enuna economía en crecimiento están positivamente relacionadas con las tasas de crecimiento monetario y la inflación.

El Modelo
James Tobin postulo su modelo con cuatro fundamentos como lo son la función del ahorro, la función de la producción, las preferencias por los activos, las condiciones de la oferta de mano de obra, estos los estudiaremos y analizaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de crecimiento economico
  • Modelo Económico De Crecimiento Acelerado
  • Modelo del crecimiento económico acelerado
  • modelos de crecimiento economico
  • modelos de crecimiento economico de mexico
  • Modelo De Crecimiento Economico Harrod-Domar
  • Modelo de crecimiento economico hacia adentro
  • Modelo económico de crecimiento hacia adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS