Modelos de desarrollo aplicados en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El concepto de modelo de desarrollo, es un ejemplo a seguir porque ha sido diseñado tomando en cuenta la geografía del sitio, las necesidades de una comunidad macro o micro su cultura, costumbres y educación, con todos estos factores los diseños o modelos económicos en las políticas públicas ya han sido planificados y comprobada su factibilidad, por tanto, se programanpara darle a la población mejor calidad de vida, tomando en cuenta los factores anteriormente nombrados.

En este sentido, un modelo es un ejemplo a seguir por su perfección, a fin de emprender el progreso de un pueblo, por otra parte, el desarrollo consiste en acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. Si el concepto de desarrollo se aplica a una realidadhumana, se refiere al progreso económico, social, cultural o político.

Se busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación, y brindar seguridad. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida.

MODELOS DE DESARROLLO APLICADOS EN VENEZUELA

Con la imperiosa necesidad de luchar contra lainjusticia y la desigualdad social que hemos heredado, producto de los modelos de desarrollo que nos han impuesto y consecuencialmente dominado durante años en Venezuela, surge el nuevo modelo de desarrollo social y humano, que contempla al ser humano integralmente, al tiempo que llevará al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produce el capitalismo, sin embargo antes de abordar elmodelo de desarrollo que está en construcción, es preciso que mencionemos algunos de los modelos impuestos en Venezuela que han generado la deformación estructural que hoy tiene nuestra economía y que es tarea de todos vencerla.

El MODELO DE DESARROLLISMO Y SU FRACASO

Si bien durante las décadas de los años 60 y 70 hubo avances en materia de servicios públicos, éstos no fueronsuficientes y persistieron necesidades insatisfechas en amplios sectores de la población, especialmente en nutrición, salud y educación. Persistieron además las deformaciones del aparato productivo.

El fracaso del neoliberalismo plasmado en la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la desnacionalización, determinó hitos históricos como la rebelión popular de Febrero de 1989 contra laimplementación de las medidas de “ajuste estructural”; las rebeliones militares de Febrero y Noviembre de 1992 contra el gobierno que pretendió aplicarlas contra la voluntad de las mayorías; y el triunfo de la opción bolivariana en las elecciones presidenciales de Diciembre de 1998 con una agenda alternativa de gobierno, de corte humanista.

EL MODELO DE SUSTITUCIÓN EN VENEZUELA.Su mayor diferencia con el resto de los países latinoamericanos reside en las circunstancias que dieron origen a la industrialización, esta comenzó con un considerable retraso y puede justificarse con el hecho de que Venezuela nunca sufrió problemas serios de importación, las crisis de abastecimiento internacional repercutieron con mucha menor fuerza ya que la fortaleza de la moneda y la grandisponibilidad de divisas colocaron al país en una situación privilegiada. Al tratarse de un mercado reducido pero con un altísimo poder adquisitivo, se conformo un tipo de consumo selectivo, que dificultaba más todavía cualquier intento de producción nacional. Otra dificultad provenía de los altos niveles salariales inducidos por la industria petrolera. A pesar de las dificultades el mercado internoalcanzo en el transcurso de los años el umbral sustitutivo indispensable como para que el capital extranjero y nacional encontraran rentable la instalación de industrias en el país.

La sustitución significo desde un principio el mantenimiento de la estructura vigente y, más en concreto, el mantenimiento de las relaciones de dependencia ahora interioridades en la economía interna. La...
tracking img