Modelos de desarrollo en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ACTUAL EN EL PERÚ
ESTADO DE INVERSIÓN:
Este estado es el punto de partida de las acciones tendientes a la ejecución física de los proyectos, de acuerdo a las estimaciones realizadas en el estadode preinversión. En el estado de inversión se pueden distinguir las etapas de:
Diseño del proyecto o programación de actividades
Ejecución del proyecto o acción
a) Diseño
En esta etapa seelaboran los programas arquitectónicos detallados y/o estudios de ingeniería del proyecto, en el caso que sea un proyecto de infraestructura. Para un proyecto relacionado con la calidad del servicio, la etapa de diseño corresponde a la elaboración del programa de actividades a ejecutar, ajustado a los requerimientos resultantes del estudio.
b) Ejecución
Corresponde a la etapa donde se realizael desarrollo de la obra física o la implementación de las actividades programadas.
ESTADO DE OPERACIÓN O POST INVERSIÓN:
Este estado corresponde a la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura, para los proyectos de prestación de servicios serán la ejecución de campañas, charlas, etc.
1.2 DEFINICIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADOS
Velásquez Jara define un Proyecto de InversiónPrivado como "la unidad de actividad económica de cualquier naturaleza, cuyo objetivo es producirbienes o servicios para atender determinadas necesidades, requiriendo la utilización de recursos económicos escasos, tanto para su ejecución como para su funcionamiento" (2)
Otro teórico de los proyectos de inversión como Nassir y Reinaldo Sapag, manifiestan que "Un proyecto no es más ni menos que labúsqueda de unasolución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera que sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología por aplicar, ella conlleva a resolver las necesidades de la persona humana. El proyecto surge como respuesta a una "idea" que busca ya sea la solución de un problema (reemplazode tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos) o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros ( demanda insatisfecha de algúnproducto, sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribución en el país)" (3)
Los proyectos tanto privados como sociales parten de la misma premisa que es llegaral planteamiento de varias alternativas de solución para un mismo problema, las cuales deberán ser evaluadas para decidir su aceptación o rechazo del mismo, sin embargo antes de que se plantee un proyecto nuevo deberá haberse desarrollado las acciones de optimización para mejorar o solucionar el problema, y luego plantear las alternativas de solución, cada una de ella será un proyecto, luego deagotada la vía de la optimización de la situación presente, cada alternativa de proyecto deberá pasar por el proceso deevaluación.
Las evaluaciones de proyectos se basan en estimaciones de lo que se espera sean en el futuro los beneficios y costos que se asocian a un proyecto. Más aún, el que evalúa el proyecto toma un horizonte de tiempo, normalmente diez o quince años, sin conocer la fecha en queel inversionista pueda desear o estar en condiciones de llevar a cabo su proyecto, debiendo el formulador proyectar las variables que predominan en el proyecto, como elcomportamiento de los precios, disponibilidad de insumos, avance tecnológico, evolución de la demanda, evolución y comportamiento de lacompetencia, cambio en las políticas económicas y otras variables del entorno, etc. además eneste periodo de preinversión el proyectista deberá decidir que forma tendrá el proyecto, por ejemplo donde se elaborarán o comprarán los insumos, si se alquilarán o compararán los espacios físicos o locales, si se usará una tecnología intensiva en capital o en mano de obra, harán el transporte de los productos por medios propios o ajenos, si se trabajará un turno con más capacidad instalada o...
tracking img