El modelo de desarrollo económico que ha caracterizado a América Latina durante el pasado siglo presenta una evolución a lo largo del tiempo con varias etapas cuyas características han sido elreflejo de ideologías diferentes siempre sujetas al devenir de la coyuntura internacional; así pues el presente trabajo tiene como objetivo, tratar de demostrar cómo el desarrollo económico deLatinoamérica ha sido una búsqueda constante de construcción de un proyecto de desarrollo y de autodeterminación nacional, en el marco de su inserción en la economía-mundo capitalista, para ello se expondrán lasprincipales características de los tres modelos establecidos a lo largo de su historia, a saber: el primario-exportador (MPE), el de sustitución de importaciones (MSI) y el “modelo neoliberal” (MN),ello nos servirá para reflexionar, con los elementos que nos proporciona la teoría del desarrollo, sobre los rasgos principales de cada modelo, históricamente determinado.
Así mismo veremos losdiferentes modelos de desarrollo económico que se han establecido en el Perú a partir de 1980 y como estos han tenido un importante impacto en la evolución de nuestro país, evolución que sin lugar a dudaestá fuertemente ligada a los mecanismos de las políticas económicas internacionales que plantean diferentes alternativas frente de a las crisis económicas y lecciones para el desarrollo tanto denuestro país como de las regiones latinoamericanas, puesto que la necesidad de integrarse en la economía internacional que siempre han manifestado los países en vías de desarrollo, es una constante que serepite durante todo el siglo, observándose una apuesta decidida por mejorar estos factores limitativos del desarrollo de las sociedades latinoamericanas desde finales de la pasada centuria.


I.MODELOS DE DESARROLLO ECONÓMICO EN AMÉRCIA LATINA.

Un “modelo de desarrollo” o “patrón de acumulación” es una modalidad del proceso de reproducción del capital, históricamente determinado. En los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Modelos de desarrollo economico en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-Economico-En-El/126318.html

MLA

"Modelos de desarrollo economico en el peru" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-Economico-En-El/126318.html>.

MLA 7

"Modelos de desarrollo economico en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-Economico-En-El/126318.html>.

CHICAGO

"Modelos de desarrollo economico en el peru." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Desarrollo-Economico-En-El/126318.html.