Modelos de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE DISTRIBUCIÓN
La distribución es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos.Los Canales de Distribución son las distintas rutas o vías, que la propiedad de los productos toman; para acercarse cada vez más hacia el consumidor o usuario final de dichos productos.
Al emprender un nuevo negocio, tenemos cinco modelos básicos para crearlo, con el propósito de conseguir nuestros objetivos y metas, con altos grados de productividad y de rentabilidad.
Cuando se trata deemprender un nuevo negocio, se dispone de modelos básicos, a seleccionar uno de ellos, para realizar nuestros propósitos. La distribución de bienes y/o servicios es uno de ellos….
Naturaleza
La distribución de bienes (productos, etc.) acabados, y/o la de servicios, es una actividad económica empresarial muy beneficiada en el mundo, desde siempre. En número son menos las empresas que producen, muchasmás las que se encargan de la distribución en distintos niveles y espacios territoriales, tanto nacionales como internacionales.
El distribuidor, al comprar o adquirir “a precios de mayoreo”, de manera indirecta se convierte en un “socio no nominativo” (sin propiedad de acciones) de la empresa que produce. De facto, se contrata como un medio de comercialización. Se constituye en un primerintermediario, entre el punto de venta (menudita o detallista) y el consumidor final.
Modelo de trabajo
El proceso de distribución se puede describir de la manera siguiente. En un primer nivel, el fabricante determina una lista de productos para su venta al mayoreo, en la que fija los precios de los mismos.
Estos pueden ser ya de mayoreo, o bien se agrega una columna más con dichos precios. O, en sulugar, al final de dicha lista se establece un % de descuento por volumen de compra, plazo de crédito, en su caso, más cargos de envío y seguro del transporte, más impuestos a que haya lugar.

En un segundo nivel, el distribuidor designado, con su razón social, elabora su propia lista de productos a distribuir. Cuyos precios de reventa resultan de la ecuación siguiente. A los costos de compra oadquisición, se suman los de manejo y transportación del producto, se agregan los administrativos y el % de utilidad que considere su legitima ganancia financiera, más los nuevos impuestos que correspondan.
Todo lo anterior, determina una nueva lista de precios que puede ser de “medio mayoreo” y/o “a detalle”. A éstas, de igual manera se les pueden agregar los costos de envío y el seguro demercancías, en su caso.
También, la empresa productora, de manera directa o a través del distribuidor, dependiendo de éste, puede dar origen a la sub distribución de su marca y productos.
La licencia
Hay empresas fabricantes, que para la comercialización de sus productos mediante canales de distribución predeterminados, por contrato público otorgan las licencias de “distribución autorizada” o de“distribución exclusiva” de su marca y productos, según convengan en su plan de negocios. Las mismas, pueden otorgar derechos de reventa al distribuidor dentro de una determinada circunscripción territorial, o con otras especificaciones.
Ventajas del modelo
Está claro que en este modelo, el distribuidor o subdistribuidor no parten de cero. Si…es una oportunidad de negocios con grandes ventajas, ya quelos mayores riesgos del mercado y de la producción, ya fueron superados, de manera previa, por una determinada empresa productora.
Es una forma de emprender, en la que no se requiere ser millonario para invertir. O, en todo caso, podría depender de la empresa y los productos seleccionados, así como del tamaño de la propia empresa de distribución que se constituya.
Los gastos en investigación...
tracking img