Raza, etnia y migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZA, ETNIA Y MIGRACIONES.

La idea de raza, concretamente las razas humanas, tiene diferente comprensión a lo largo de la historia. Desde el pensamiento clásico, el cual menos preciaba toda raza que no fuera la “raza” blanca; hasta el pensamiento más contemporáneo. Aunque hoy en día, las ideas que se tienen sobre diferencias raciales en el ambiente popular son muy similares al antiguopensamiento clásico.
Las categorías raciales humanas usadas popularmente se basan en los caracteres biológicos visibles (mayormente la pigmentación de la piel o los rasgos faciales). El concepto de raza y la agrupación en razas específicas varía según cada cultura, época y contexto. La idea de razas en relación a los seres humanos desata hoy en día fuertes polémicas y hay quienes cuestionan su uso,alegando que no se puede hablar de diferentes razas entre los seres humanos porque la diferencia genética entre ellos es mínima. Los problemas que suscita esta visión crítica del uso del término, tienen por lo general fundamentos en la concepción racista que este término podría acarrear con su uso.
El termino Raza hace referencia a una serie de recurrencias en los rasgos físicos o biológicos de losindividuos y que han servido a la sociedad para clasificar a la persona a situarlas en una escala de superioridad o inferioridad social y económica. En el siglo XIX, los científicos distinguieron entre tres razas los blancos o caucásicos, los mongoloides y los negros. Hoy en día se entiende que en términos estrictamente científicos, no existe clasificación posible de las personas en términosraciales. Antes bien se entiende que son las sociedades las que construyen socialmente estas clasificaciones. El concepto de Etnia no hace referencia a las características físicas de las personas, sino a la herencia y peculiaridad estrictamente estructurales de las gentes.
Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presuntagenealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.
Aunque generalmente, el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como unsinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, la raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales,etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia.
Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significagente o nación extranjera. El sustantivo dejó de estar relacionado con "pagano" a principios del siglo XVIII. El uso en el moderno sentido de la palabra comenzó en la mitad del siglo XX.
La Racializacion es el proceso de dar nombres a las distintas razas. Una minoría es un grupo de personas que puede distinguirse socialmente y que ocupa una posición periférica o subordinada en la sociedad.
Elprejuicio es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación. es, como lo dice su nombre, el proceso de prejuzgar a una persona o situación y, en general, implica la elaboración de un juicio u opinión...
tracking img