Modelo de distribución comercial

Modelo de Distribución Comercial

Desde el punto de vista logístico, se le conoce como la infraestructura física que una empresa dispone para situar sus productos en el mercado o relativamentecerca de una posición de algún mercado.
La complejidad de una red de distribución dependerá del tipo de servicio o naturaleza del negocio, las características del mercado y obviamente las condicionesgeográficas de las rutas a seguir para alcanzar los puntos finales de venta.
Por motivos didácticos se agruparan los modelos de distribución en 5 tipos:

Modelo A.- DISTRIBUCION DIRECTA: Consiste enla entrega directa del producto desde el fabricante al consumidor. Esto usualmente ocurre con productos no tan convencionales o conocidos también como “Artículos Profesionales”.

Modelo B.-DISTRIBUCION ESCALONADA: Se refiere a la existencia de uno o varios almacenes centrales conocidos como “REGULADORES” que reciben la producción directamente del fabricante y que luego esta producción seráenviada a almacenes regionales. El objetivo de este procedimiento es aproximar el producto a los puntos de consumo.

Modelo C.- ALMACEN CENTRAL – DEPOTS: Eliminando el concepto de almacenes regionales,este modelo introduce los conocidos “Depots”, las cuales son unidades de transito en donde se reciben la mercancía ya empaquetada con destino directo a los puntos de venta. Estos Depots se encarganúnicamente de una agrupación final de productos para su entrega rápida a los puntos finales de venta.

Modelo D.- DISTRIBUCION DIRECTA DESDE ALMACEN CENTRAL: Este sistema depende de la subcontrataciónde transporte para mercancías por parte de agencias especializadas.

Modelo E.- PLANTA DE DISTRIBUCION: Una planta de distribución implica un servicio ágil de recogida de pedidos y eficaces serviciosde distribución. Estos pedidos son recogidos desde una amplia red de Suministradores o Proveedores.

Diseño Modelos de Distribución:

Este concepto esta muy ligado a la optimización económica...