Modelo de Distribución Comercial

Desde el punto de vista logístico, se le conoce como la infraestructura física que una empresa dispone para situar sus productos en el mercado o relativamente cerca de una posición de algún mercado.
La complejidad de una red de distribución dependerá del tipo de servicio o naturaleza del negocio, las características del mercado y obviamente las condiciones geográficas de las rutas a seguir para alcanzar los puntos finales de venta.
Por motivos didácticos se agruparan los modelos de distribución en 5 tipos:

Modelo A.- DISTRIBUCION DIRECTA: Consiste en la entrega directa del producto desde el fabricante al consumidor.Esto usualmente ocurre con productos no tan convencionales o conocidos también como “Artículos Profesionales”.

Modelo B.- DISTRIBUCION ESCALONADA: Se refiere a la existencia de uno o varios almacenes centrales conocidos como “REGULADORES” que reciben la producción directamente del fabricante y que luego esta producción será enviada a almacenes regionales. El objetivo de este procedimiento es aproximar el producto a los puntos de consumo.

Modelo C.- ALMACEN CENTRAL – DEPOTS: Eliminando el concepto de almacenes regionales, este modelo introduce los conocidos “Depots”, las cuales son unidades de transito en donde se reciben la mercancía ya empaquetada condestino directo a los puntos de venta. Estos Depots se encargan únicamente de una agrupación final de productos para su entrega rápida a los puntos finales de venta.

Modelo D.- DISTRIBUCION DIRECTA DESDE ALMACEN CENTRAL: Este sistema depende de la subcontratación de transporte para mercancías por parte de agencias especializadas.

Modelo E.- PLANTA DE DISTRIBUCION: Una planta de distribución implica un servicio ágil de recogida de pedidos y eficaces servicios de distribución. Estos pedidos son recogidos desde una amplia red de Suministradores o Proveedores.

Diseño Modelos de Distribución:

Este concepto esta muy ligado a la optimización [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Modelo de distribución comercial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Distribuci%C3%B3n-Comercial/212542.html

MLA

"Modelo de distribución comercial" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Distribuci%C3%B3n-Comercial/212542.html>.

MLA 7

"Modelo de distribución comercial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Distribuci%C3%B3n-Comercial/212542.html>.

CHICAGO

"Modelo de distribución comercial." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Distribuci%C3%B3n-Comercial/212542.html.