Modelos de ensenanza y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTANDER

EVALUACION Y MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ALUMNO: JOSE ALEJANDRO MONTERO ALCOC

TRABAJO. ENSAYO

VALLADOLID YUCATAN ENERO DEL 2011
PLANTEAMIENTO

Hasta el día de hoy no se ha encontrado la forma adecuada de educar y enseñar al alumno, existan un sinfín de procedimientos o formas para la misma, mucha de las veces creemos haber encontrado la formula paraenseñar y lo único que ganamos es tener una discusión, enfrentamiento, con los alumnos que mas que nada ellos se encuentran por un proceso de cambios diversos y lo único que buscan es divertirse.
¿Es necesario que la escuela nos presione para mejorar nuestra labor docente? Creo firmemente que no ya que somos nosotros los que sabemos que hacer para mejorar esa labor, todos pasamos por una practicadocente y que actualmente la seguimos llevando dentro de nuestras aulas ya que a diario aprendemos nuevas experiencias con nuestros alumnos, dado esta situación es por la cual el docente busca nuevas formas para enseñar la didáctica y tener un mayor control con sus alumnos. La labor del docente es de suma importancia para el desarrollo del adolescente por tal motivo siempre debemos estar en constanteactualización, lo que pasa actualmente es que uno termina una carrera y mas si esta encaminada que va ser con jóvenes creemos saber que ya tenemos todas las herramientas necesarias para tratar con ellos, sin embargo es muy indispensables estudiar y conocer las características del adolescente, la psicología es una disciplina que no debemos dejar pasar, ya que todo docente debería conocer lo básicode esta materia ya que nos ayudaría a mejorar nuestra labor dentro y fuera del aula.
Ya que por nuestra experiencia sabemos que el alumno llega a la escuela con múltiples problemas como pueden ser de tipo social, escolar, de aula, familiar, etc.
DESARROLLO
La preparación de un docente puede ser la mas alta pero se debe tomar en cuenta que existen varios factores que influyen en el alumno,estos factores muchas de las veces nosotros como docentes nos limita ya que no podemos intervenir en las decisiones de la familia ya que esta es la encargada de formar valores y enseñanzas de otra índole, como saber si un alumno tiene problemas familiares, o desnutrición peor a un alguna adicción, por lo que es importante que la observación que hagamos sea de manera permanente, ya que podeos pensarque nuestra única misión es la de ser facilitadores y ya, cuando sabemos que debemos ayudar en todo lo que este a nuestro alcance. La sociedad influye demasiado en la educación ya que es esta la que demanda una mejor enseñanza para los jóvenes, de igual manera al condicionarse todas las formas de actuación del hombre se condiciona, por lo tanto la educación y adquisición de conocimientos, ARDONIO,J. dice “la educación es una practica inherente a todo proceso civilizador sus finalidades pueden ser explícitas e implícitas y se refiere a la vez a la perpetuación de una tradición establecida y a la posibilidad de un futuro diferente. La educación plantea siempre un conflicto entre la necesaria integración a una sociedad establecida y el desarrollo pleno del yo”. Debemos recordar que educaciónno es sinónimo de escuela ya que podemos dividir una educación formal que es la que se da en la escuela, y la informal que esta se da en la calle, la familia ya que en esta se usa una lengua grosera muy inusual la que in maestro no usaría dentro del aula, esta lectura nos sugiere hacer una reflexión de nuestro trabajo diario ya que cada ciclo escolar tenemos alumnos y grupos diferentes por lo cualdebemos dejar atrás la forma tradicional de enseñar, recordemos que no solo en la escuela se enseña, la escuela mas importante es la familia, otro ejemplo importante dependiendo de su religión seria la iglesia donde se recibe una educación religiosa y sobre una conducta que debemos de seguir para ser aceptados por la sociedad. Por lo tanto podemos decir que la sociedad, educación, ciencia, e...
tracking img