Modelos de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE ESTADO
CAPITULO I
1. PROBLEMATICA DEL TEMA DE ESTUDIO.
1.1.- DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA.
El Estado liberal o estado mínimo surge del inconformismo de la población con el régimen absolutista propio de la época. Al ser el Estado liberal un Estado de derecho, interviene sólo en principios fundamentales tales como la regulación de la moneda, la seguridad externa, el orden públicoy la justicia. De esta manera quedan fuera de su poder regulatorio las libertades económicas las cuales permiten un aumento de la propiedad privada.
La preocupación mayor del constitucionalismo liberal, surgido entre los siglos XVII y XVIII, fue limitar la arbitrariedad de ese poder y someterlo al Derecho. El Estado Liberal es un Estado Constitucional en el sentido garantista del término,protector de los ciudadanos frente a los abusos del poder. Ese fue el objetivo de los padres fundadores del liberalismo, desde Locke a Madison y Hamilton, autores de los Federalist Papers y desde Montesquieu a Benjamín Constant. Las ideas de Derecho y Estado están estrechamente ligadas y sintetizan el proceso de estatalización del Derecho y juridificación del Estado que acompaña la formación del Estadomoderno.
La noción de libertad, entendida como libertad individual respecto del Estado, encuentra su punto de partida en el célebre discurso de Benjamín Constant sobre “La Libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”. Se trata de la libertad de la que son manifestaciones concretas las libertades civiles y la libertad política (no necesariamente extendida a todos los ciudadanos). Lossúbditos se transforman en ciudadanos provistos de derechos y de voz en una organización política basada en la separación de funciones de los órganos de poder y en el ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas. El parlamentarismo y los partidos de masa son elementos constitutivos del Estado Liberal que se construyó en Occidente en el sigloXIX. Estado mínimo en su dimensión, y por consiguiente, un Estado que “hace poco”, no distribuye bienes, no se preocupa por el bienestar de los ciudadanos, la normativa referida a su organización, ejercicio y límites de su poder, deja sin respuesta al problema del abuso de la libertad por parte de los particulares y, en consecuencia, plantea el problema de las desigualdades económicas que se producenal instituir la igualdad formal ante la ley. La cuestión de fondo que recogió el constitucionalismo social fue cómo imponer en Derecho la acción del poder estatal, estando excluidas las intervenciones directas sobre la propiedad y la economía.ien
Mientras el estado interventor influye en las políticas públicas que son acciones concretas que un ente público (el gobierno) toma ante un "foco deproblemas" que se consideran relevantes para una sociedad determinada. La regulación estatal puede ser entendida como una forma de política pública. "La regulación es un proceso que consiste en la restricción intencional de la elección de actividades de un sujeto, y proviene de una entidad que no es parte directa ni está involucrada en dicha actividad"2. Esta definición provisional no incluye ala intervención directa y nos remite a una particular forma de intervención estatal que se manifiesta por medio de incentivos, órdenes, mandatos, o lineamientos que supuestamente tratan de salvaguardar el "interés público". La capacidad coercitiva del ente regulador (el monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado), es la garantía última de que las regulaciones serán cumplidas por los entesregulados.
Mientras La quiebra del modelo interventor, con sus secuelas de pobreza creciente y ruina institucional, ha sido la consecuencia de la disminución del precio del petróleo, de la crisis de la deuda, y del agotamiento del modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones. Tal situación no dejo otra alternativa que sumar el país a las tendencias desreguladoras. A partir de...
tracking img