Modelos de evaluación de programas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, todos los sistemas e instituciones incorporan la evaluación como uno de los componentes fundamentales de su funcionamiento. Lo que pretenden con ello es controlar la calidad de sus procesos y productos para llevar a cabo una permanente mejora. Ya que el propósito de una evaluación no es demostrar sino perfeccionar. Los tres apoyos de la calidad educativa son: la evaluación, laplanificación y la innovación. A lo largo de este capítulo podremos observar las diferentes paradigmas, teorías y modelos evaluativos; sus actuaciones, funciones, finalidades, procedimientos, recursos y normas.

El paradigma evaluativo supone una conceptualización general del modo más apropiado para llevar a cabo su evaluación: de esa concepción se derivan los modelos, métodos, técnicas,procedimientos e instrumentos evaluativos más apropiados. La elección de uno u otro paradigma se hará atendiendo al tipo de programa a analizar, sus criterios, técnicas e instrumentos. Los paradigmas representativos en la evaluación son el paradigmas cuantitativo, cualitativo y mixto.
El paradigma cuantitativo poseé la máxima objetividad de datos y el rigor. En el paradigma de tipo cuantitativo elevaluador se sitúa a mayor distancia de los implicados en la evaluación para así mantener una garantía de objetividad. Aunque también reperesenta una complejidad a la hora de percibir la dimensión personal de los implicados y así captar todos los componentes que intervienen en el programa.
Las técnicas en este paradigma requieren el uso de diferentes fases para así llevar a cabo los propósitosinicialmente planteados; tales fases son: a) la codificación, que se refiere a la reorganización de la información b) la selección de tecnicas e instrumentos de evaluación ( esto dependerá del tipo de investigación que ha de llevarse a cabo; hipótesis, selección de muestra así como la población, tipo de centro educativo, etc.) c) recogida y tratamiento de datos. d) análisis de resultados. Y porúltimo la elaboración de un informe; el informe incluirá las propuestas de ratificación, modificación o inclusión que proceda formular sobre el programa analizado.
Es necesaria la credibilidad de los procesos de recogida, análisis e interpretación de los datos. Con racionalidad y fiabilidad entendida así como una exactitud de los datos, en el sentido de estabilidad o precisión.
El paradigmacuantitativo también denominado como fenomenológico se caracteriza por la extracción inmediata y personal de la información, utilizando técnicas más directas con los implicados en le desarrollo del programa. El paradigma cuantitativo suele implicarse el sesgo de subjetividad. Al objeto de evitar el sesgo de subjetividad y así dar un carácter válido a la información recopilada de modo cualitativosuelen utilizarse recursos tales como : la recogida de información a través de diferentes fuentes, la recopilación mediante síntesis cualitativas de un abundante número de observaciones, corroboración de las evidencias mediante en empleo de múltiples fuentes, confirmación de las conclusiones alcanzadas y la confirmación evidente de la coherencia entre las conclusiones alcanzadas y los planteamientosteóricos sobre la misma.
Para la recogida de datos la evaluación cualitativa utilizará técnicas basadas preferentemente en la observación de sus diversas modalidades: la observación no participante ( es aquella que llevan a cabo observadores no implicados en la elaboración, desarrollo o efectos del programa. La observación participante ( cuando el programa reviste un alto grado deconfidencialidad). La observación etnográfica ( supo-
ne un análisis en profundidad de la propia realidad, en este caso del programa). La observación de instalaciones, materiales y resultados (se produce sobre elementos fijos, por lo tanto en evaluador puede llevarla a cabo en solitario).
Al igual que el paradigma cuantitativo este paradigma también se caracteriza por sus fases de desarrollo. Es necesario...
tracking img