MODELOS INTERNOS DE EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
MODELOS DE EVALUACIÓN INTERNOS

EVALUACIÓN FORMATIVA-CRITERIAL
Tyler fue el creador del término evaluación educacional, que consiste en comparar objetivos y resultados. Tanto la enseñanzaindividualizada como la evaluación formativa son los precedentes teóricos de la evaluación formativa-criterial. Este tipo de evaluación toma como punto de referencia la situación inicial del alumno y, porconsiguiente, las evaluaciones posteriores serán contrastadas por la primera, lo cual, permite evaluar la progresión del objeto a evaluar consigo mismo.
También junto con el énfasis en laindividualización didáctica se desarrollo el movimiento hacia la definición operativa de los objetivos instructivos. El concepto de todo movimiento es el objetivo; cuanto más explícita sea su definición, mas fácilserá la enseñanza y la fijación de los criterios del éxito.
EVALUACIÓN INTERNA POR MEDIO DEL ESTUDIO DE CASOS.
Desde hace tiempo se ha considerado al estudio de casos como una herramienta utilizadaen la orientación educativa que permite obtener información significativa sobre un individuo en un momento dado para establecer la atención pertinente de acuerdo a sus potencialidades o debilidades;sin embargo en la actualidad esta concepción ha variado, ya que se considera como una investigación ideográfica que enmarcado en una perspectiva cualitativa permite establecer estrategias para laadecuada toma de decisiones.
Por este motivo el modelo facilita nuevos espacios de gestione información institucional aplicando el proceso de la participación, es necesario que la comunidad conozcareflexione y analice antes de aceptar cambios impuesto por parte de elementos externos.

EVALUACIÓN ETNOGRÁFICA.
La evaluación de programas educativos, supone un conjunto de destrezas y habilidadesorientadas a determinar si los servicios prestados son necesarios, si se utilizan, si son suficientes, si se dan en los términos planificados, el principal propósito tal como lo entendemos, es conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de los centros educativos
  • Modelos O Enfoques De Evaluación Educativa
  • Modelos de evaluación educativa
  • La Paradigmas Y Modelos De La Evaluación Educativa
  • Evaluación y Calidad De Centros Educativos. Casanova
  • Modelo de evaluación de la calidad de instituciones educativas
  • evaluacion de las creencias actitudinales hacia la violencia en centros educativos
  • Visión personal del Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS