Modelos de formacion

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
ENSAYO DE LECTURA
TEMA: ADQUIRIR, PROBARSE, COMPRENDER. MODELOS PEDAGÓGICOS. REFERENCIA: FERRY, Gilles (1993). El trayecto de la formación, los enseñantes entre la teoría y la práctica. México, Barcelona, Buenos Aires, ed. Paidós. Pág. 65-85.

Existen diversos modelos pedagógicos sobre la formación de enseñantes, tales como aquellos que establecen una oposición radical entre dos modelos, unotradicional y de la nueva pedagogía, donde el contraste es a la vez el del pasado y el porvenir, el de la rutina y el de innovación, del conformismo y de la autonomía, de lo reproductivo y de los creativo, de lo pasivo y de lo activo, y quizá de la derecha y de la izquierda.
Lesne, al reflexionar sobre el trabajo pedagógico en la formación de adultos comienza por rechazar “este sistema dereferencia bipolar y mistificador, que no da cuenta ni de la existencia real de olas practicas pedagógicas, ni de su verdadero uso social”
Jack Beillerot opone dos modelos de formación de enseñantes: el primero, que el llama “racionalista”, concibe la formación como una adquisición científica del alto nivel, por un lado en las disciplinas que se enseñan y por el otro en psicopedagogía, el segundo, queel llama “situacional”, sin negar los aspectos presentes en el modelo precedente pone el énfasis en la relación pedagógica, la comunicación, la institución.
Es una dicotomía similar a la que plantea Georges Belbenoit, cuando distingue dos modelos de formación: uno inspirado en “una pedagogía del conocimiento”, y el otro en una “pedagogía del pleno desarrollo”. Y propone un análisis centrado en elproceso de socialización del individuo en tres modos de trabajo: transmisivo, incitativo y apropiativo.
Como podemos ver, los modelos pedagógico son diversos, el modelo que propone Ferry que analizaremos a continuación se basa en el C.O.P.I.E.
Este modelo se caracteriza por tres tipos de práctica de formación: la adquisición, el proceso y el análisis.
Podemos decirle esto otro: “lo importantepara que se pueda preparar en el oficio de enseñante es realizar experiencias, de cualquier naturaleza que lo enfrenten con diversas realidades y que permitan probar sus capacidades.
En donde el enseñante tendrá que ser un formador en formación adquirir conocimiento, métodos, técnicas y contar con diversas experiencias, pero aprender o hacer alguna cosa será formativo solo y cuando sea el mediopara comprender, la ocasión para la toma de conciencia, la incitación a descifrar e interpretar todos los signos.
En el modelo centrado en las adquisiciones, formarse, es aprender, capacitarse, se puede definir como adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud, un comportamiento. Tener la capacidad de hacer, de reaccionar, de razonar, de sentir, de gozar, de crear con base en unaconducta útil para el sujeto o para otros sujetos, que el pueda reproducir a voluntad.
Este modelo implica una relación de la concepción teoría practica distanciados de la situación real sobre la cual se anticipan.
Es decir en muy raras ocasiones los formadores son parte del grupo en formación y/o participan en actividades directas como ellos, por lo que la definición de objetivos y el ajuste a larealidad de las enseñanzas teóricas no logran el impacto pretendido.
En el modelo centrado en el proceso la definición de formarse es similar, pero puede comprenderse como una acepción mas abierta que además de los aprendizajes sistemáticos incluya experiencias en donde los efectos de sensibilización, de liberación o de movilización de energía sean buscados desde el inicio, o que incluso no seanreconocidos sino hasta después de haberlos experimentado, centrada por ende en el proceso y sus peripecias.
Lo importante seria vivir las experiencias sociales e intelectuales, individual o colectivamente, dentro del campo profesional o totalmente fuera de el, con conocimientos de un saber –hacer utilizable.
Es decir currículos que incluyan partes teóricas ubicadas en el campo de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradiciones o modelos en la formaciones docentes
  • Modelo pedagogico y su formacion online
  • modelos y tendencias de la formación docente
  • Modelos de la formacion de impresiones
  • Tendendcias de los modelos de formacion docente
  • El Modelo De Formación Y Evaluación Por Competencias
  • PERSPECTIVAS TEORICAS Y MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE
  • EL MODELO MODULAR EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS