La enseñanza de la geografia en la escuela primaria

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Los mapas

Un aspecto importante en la enseñanza de la geografía lo constituye el desarrollo de habilidades para la lectura y la elaboración de mapas. Los croquis, los planos y mapas tienen un uso dada vez más extendido y frecuente.
Los mapas representan territorios vistos desde lo alto. Son representaciones de la superficie curva de la tierra o de partes de ella.
La geografía se enseña, engran medida, con ayuda de mapas. Estos son el medio idóneo para representar en un papel hechos y fenómenos de índole geográfica, histórica, cultural, entre otras. Es importante disponer de mapas al enseñar geografía y acostumbrar a los alumnos a emplearlos.
Los mapas varían por la escala, el espacio que representan y el tema de información. Es importante que los niños identifiquen que adiferencia de las fotografías, la información contenida en los mapas esta seleccionada.
Los mapas contienen una gran cantidad de información, es recomendable familiarizar al niño con los principales elementos de los mapas, simbología, escala y orientación.
Simbología
En el mapa hay una parte llamada simbología o leyenda, que explica el significado de los símbolos utilizados. Para comprender estainformación es necesario interpretar esta simbología, para los niños, la lectura de mapas no es tan fácil, por ello uno de los retos principales para el maestro es lograr que los niños establezcan una relación entre el terreno y la representación del mismo.
Escala
Es escala es la relación de reducción que existe entre las dimensiones reales de superficie terrestre y las dimensiones en que se presentanen el mapa. De acuerdo con la superficie representada en los mapas, estos pueden ser pequeños y a gran escala, si los niños conocen la escala de un mapa, podrán calcular las distancias entre un punto y otro.
Los niños deben saber que para representar grandes o pequeñas extensiones de territorio, los mapas se elaboran a diferentes escalas, no se espera que adquieran habilidades demasiadoespecíficas para su uso, se pretende que desarrollen la noción de escala. Esta noción se va formando implícitamente en los niños desde edades más tempranas.
Orientación y localización
La orientación indica la posición de un elemento con respecto a otro, es decir, permite saber donde se encuentra. Para localizar hechos o fenómenos, es necesario contar con un punto de referencia.
Para leer un mapa esnecesario orientarlo, identificar hacia donde están los puntos cardinales, lo cual se realiza con la ayuda de una rosa de los vientos.los niños desarrollan su capacidad de orientación cuando se desplazan. En los primeros grados el niño localiza elementos con oposiciones como cerca – lejos, arriba – abajo, adelante- atrás, derecha – izquierda. Es importante mencionar que el niño primero identificalos elementos en relación con él, y posteriormente los localiza tomando como referencia otros elementos.
En los grados subsecuentes los alumnos se ubican en el terreno y localizan tomando como referencia los puntos cardinales.
Existen dos tipos de localización: en el primero se ubican puntos relacionados con el conjunto, mientras que en el segundo se ubican elementos en relación a un puntoespecífico, es decir, es una localización relativa. Ambos tipos de localización se usan frecuentemente al emplear mapas.
Es conveniente que el maestro realice actividades frecuentes para que los niños desarrollen habilidades en la lectura y elaboración de mapas.
Valores y actitudes
El programa de geografía también tiene como propósito de que los niños aprecien, respeten y conserven el medio físico ycultural, es decir, que desarrollen actitudes y valores relacionados con la conservación de los recursos naturales, así como el respeto a las tradiciones, la lengua y las formas de vida de la población.
Si se enfatiza la relación entre el medio físico y el social, el alumno apreciara la importancia de los elementos del entorno para la vida. Otra forma conveniente para desarrollar el aprecio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar geografia de la escuela primaria
  • Como Enseñar Geografía En Primaria
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza del español en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS