MODELOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL
MODELO CONSTRUCCIONISTA

El construccionismo responde mas a las necesidades y objetivos de las profesiones insertas en lo social, constituyéndose en unenfoque Epistemológico (estudio del conocimiento) y Trasdiciplinario (lo que esta mas allá de las disciplinas) surgido en la década de los ochenta con el posmodernismo y la crisis de losparadigmas, que nos permite operar en el plano de las representaciones sociales, valoraciones e interpretaciones que los sujetos le asignan a la realidad, lo que se expresa a través del lenguaje en accionescomunicativas intersubjetivas (el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida) .
Desde el trabajo social, nos interesa mas el construccionismo por que remitea los intercambios que se dan entre personas situadas histórica y culturalmente en una sociedad dada. Así las emociones, las intenciones, la memoria, el pensamiento, las acciones y los conocimientos,las situaciones y hechos sociales. Son Construcciones sociales nunca individuales, por que lo social precede a lo individual; al privilegiar lo social sobre lo individual, el construccionismo sevincula con el Interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica, la pedagogía de VYGOTSKY y colaboradores y la Etno metodología de GARFUNKEL, El Neopositivismo de KARL POPPER, el materialismodialectico de KARL MARX.
Remite “a las fuentes de la acción humana a las relaciones, y la comprensión misma del funcionamiento individual, queda remitida al intercambio comunitario ya que suprincipal interés es lo micro social.
Lo mas importante del Construccionismo para GERGEN, es la deconstrucción (es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y susconceptos”.) en la que todas las suposiciones y presupuestos acerca de la verdad, lo racional y el bien quedan bajo sospecha; la democratización, en la que la gama de voces que participan en los diálogos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Modelos De Intervencion En Trabajo Social. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Intervencion-En-Trabajo-Social/2582827.html

MLA

"Modelos De Intervencion En Trabajo Social" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Intervencion-En-Trabajo-Social/2582827.html>.

MLA 7

"Modelos De Intervencion En Trabajo Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Intervencion-En-Trabajo-Social/2582827.html>.

CHICAGO

"Modelos De Intervencion En Trabajo Social." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Intervencion-En-Trabajo-Social/2582827.html.