Modelos De Intervencion En Trabajo Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2785 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL
MODELO CONSTRUCCIONISTA

El construccionismo responde mas a las necesidades y objetivos de las profesiones insertas en lo social, constituyéndose en un enfoque Epistemológico (estudio del conocimiento) y Trasdiciplinario (lo que esta mas allá de las disciplinas) surgido en la década de los ochenta con el posmodernismo y la crisis de los paradigmas,que nos permite operar en el plano de las representaciones sociales, valoraciones e interpretaciones que los sujetos le asignan a la realidad, lo que se expresa a través del lenguaje en acciones comunicativas intersubjetivas (el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida) .
Desde el trabajo social, nos interesa mas el construccionismo por que remite alos intercambios que se dan entre personas situadas histórica y culturalmente en una sociedad dada. Así las emociones, las intenciones, la memoria, el pensamiento, las acciones y los conocimientos, las situaciones y hechos sociales. Son Construcciones sociales nunca individuales, por que lo social precede a lo individual; al privilegiar lo social sobre lo individual, el construccionismo se vinculacon el Interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica, la pedagogía de VYGOTSKY y colaboradores y la Etno metodología de GARFUNKEL, El Neopositivismo de KARL POPPER, el materialismo dialectico de KARL MARX.
Remite “a las fuentes de la acción humana a las relaciones, y la comprensión misma del funcionamiento individual, queda remitida al intercambio comunitario ya que su principalinterés es lo micro social.
Lo mas importante del Construccionismo para GERGEN, es la deconstrucción (es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos”.) en la que todas las suposiciones y presupuestos acerca de la verdad, lo racional y el bien quedan bajo sospecha; la democratización, en la que la gama de voces que participan en los diálogos resultantesde la ciencia se amplifica; y la reconstrucción, en las que las nuevas realidades y practicas son modeladas por la transformación.
BASE TEORICA
El Construccionismo se apoya en la fenomenología y la etnometodologia, que acentúan el análisis de la vida cotidiana y como en ella las personas actúan desde su situación biográfica es decir Histórica.
Encaran el mundo empírico en una perspectivaHolística (ver a las personas y el escenario en el que se ubican como un todo, en el contexto de las situaciones en que se hallan) y Hermenéutica (Interpretativa de los significados utilizados en un proceso interactivo, en un contexto determinado, en los que se incluye el T.S)
Construimos la realidad desde dentro, no desde afuera en un contexto de acontecimientos preexistentes y coherentes que seexpresa a través de ideas, conceptos, recuerdos, sentimientos, que surgen en el intercambio social, en el dialogo y a través del lenguaje, ya que toda conversación tiene su significado ene l contexto de la vida cultural y social.
Nuestro mundo de experiencia lo construimos observando, haciendo distinciones, captando la recurrencia, describiendo, interpretando, conversando.-------------------------------------------------
EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Para poner en marcha el método fenomenológico hay que adoptar un actitud radical, esto es la de la 'suspensión' del 'mundo natural'. De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas 'entre paréntesis'. No se trata, pues, de negar la realidadnatural (lo cual diferencia este método del escepticismo clásico). El método propone colocar un nuevo 'signo' a la 'actitud natural', lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.
En síntesis, el método fenomenológico, consiste en:
* ♦ Examinar todos los contenidos de la conciencia
* ♦ Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios,...
tracking img