Modelos de intervencion psicologica

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014



Psicoanálisis
Un hombre de cincuenta años de nombre Alberto, que viene a consulta y es funcionario de un ministerio y está deprimido de una manera que podríamos considerar clásica. Describe sus síntomas con mucho cuidado y precisión. Dice que no duerme bien, se despierta temprano y sus ocupaciones, que antes le parecían interesantes, le dejan ahora vacío. Ya nada parece llenarle. No comea gusto ni siente deseo hacia su esposa. Él describe muy bien aquella época en su trabajo en que, cuando alguna persona con menos experiencia le pedía ayuda, él se la brindaba; mientras que ahora esta misma cosa le molesta profundamente y siente grandes deseos de acabar su jornada laboral y volverse a casa para dormir, aunque luego no descanse.
La descripción que hace de su vida es muy triste.Empezamos con su mujer en una terapia de pareja, para intentar ver si hubo algunos hechos que le hayan llevado a esta situación, pero durante dos sesiones nada aparece. Él dice que nada ha sucedido para encontrarse así. En las primeras dos sesiones se insiste con el fin de comprender mejor si hay relaciones entre hechos importantes de su vida y su estado actual. Pareciera que había algo que seomitía Y en la tercera sesión, su mujer le dice de repente: ¡Venga! ¡Habla de una vez, porque tenemos que hablar! Y así aparece el secreto de este hombre. Y el secreto es que su padre, hace algún tiempo, en la casa, ha molestado a la hija de esta pareja. La mujer, debido a esto, ha echado al suegro de la casa.
El esposo se encuentra en una situación muy difícil. Siente hacia su padre una enormegratitud, pero comprende que no puede justificarlo delante de su mujer y de su hija. Lo visita una vez por semana, sin ellas, y no vuelve a hablar de este asunto. Dice que está viejo y que lo ocurrido sucedió por esa vejez del padre. Cuando se habla de esto y se produce esta pelea en la pareja.


Técnicas.

Generar una alianza de trabajo para que se pueda trabajar y los resultados seanfavorables.
Reconocer la razón por la cual se resiste, ya que as primeras dos sesiones relata acontecimientos con escasa importancia.

Encontrar el origen de la resistencia y los mecanismos de defensa que presenta el señor, mediante el discurso que presenta, las posturas, forma de relatar el discurso, observando las emociones que presenta al momento del discurso.

Señalarle al paciente lo que seencontró, es decir, la resistencia que se observó.

Ya que se le ha señalado ahora se trata de aclarar con el paciente los motivos por los cuales se está resistiendo y la manera en la que se está resistiendo también.

Se debe trabajar en superar esta resistencia, que el paciente logre hablar sobre lo que en verdad le afecta y le está causando esa depresión. Poco a poco que saque a flote losrecuerdos olvidados sobre la situación.

Traslaborar las resistencias para que el análisis pueda avanzar, se produzca un insight y pueda haber un cambio.
Sesión.
T: bueno pues comience por contarme que es lo que lo trae a análisis?
P: pues últimamente no me siento bien, no siento interés por nada, duermo poco, me siento con mucha fatiga todo el día, no tengo ganas de ir a trabajar, al llegar a micasa me es muy difícil conciliar el sueño, no como bien, he reñido con mi esposa mucho últimamente.
T: se ha presentado algún acontecimiento en el trabajo que cause esas ganas de no ir?
P: (se queda en total silencio)
T: algún acontecimiento en casa?
P: No en casa todo está bien.
T: bien, le recuerdo que aquí usted puede contarme o hablar de lo que usted quiera.
P: si gracias pero pues sólome he sentido así, que yo recuerde no ha pasado nada que me pudiera hacer sentir tan decaído, tal vez es porque no he comido bien.
T: ok, y en cuanto a las riñas con su esposa?
P: pues lo normal, todas las parejas discuten.
T: que es normal para usted?
P: pues no la dejo dormir con la televisión prendida, que últimamente siempre llego cansado y no hay…intimidad, no le pongo mucha atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipc modelos de intervención psicológica
  • Modelos de intervencion psicologica
  • Vih Modelo De Intervencion Psicologica
  • Intervencion Psicologica
  • Intervenciones psicologicas
  • Intervencion Psicologica
  • Intervención Psicológica
  • Intervencion psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS