Modelos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de la Psicología
Psicoanálisis
El psicoanálisis es muy interesante ya que su principal objeto de estudio es algo que no se comprende muy bien, algo misterioso y oculto, el inconsciente. El inconsciente es algo que pienso yo que puede caracterizar a una persona ya que mucho de nuestro inconsciente se vuelve visible cuando hacemos algo y no sabemos por qué lo hacemos o por qué sentimosde cierta manera ante cierta situación, persona o lugar. Otro concepto que me llama la atención es que todo pensamiento y acto que hacemos no se hace por coincidencia, todo tiene un principio y un por qué. No estoy de acuerdo con el complejo de Edipo que toma en cuenta el psicoanálisis. Es una forma inhumana de ver el comportamiento humano en los niños. Siento que más bien el niño y la niña ven asus padres como modelos a seguir por naturaleza así como un cachorro ve a su madre para aprender, y no es necesariamente por rivalidad sexual. El análisis de sueños es muy importante en mi opinión porque en ellos expresa lo que el individuo está pensando más y es una clara imagen del inconsciente del individuo; lo veo como una forma artística de ver el inconsciente de la persona, con imagen,sonido, emociones y sentimientos.

Conductismo
El conductismo tiene mucha lógica en cómo ve la mente y cómo hace para resolver sus conflictos. El buscar el evento o situación en el ambiente que cause el sentimiento negativo en nosotros y después tratar de cambiar esa situación en el ambiente para que nos pueda producir ese alivio del problema es una forma racional de tratar con un problema mental.Pero no puede por sí solo responder a problemas causados por traumas en nuestro pasado o experiencias negativas ya que “lo que pasó, pasó” y no hay forma de cómo cambiar nuestro ambiente para lograr aliviar el estrés que produce tales experiencias. El ser humano siempre trata de buscar el estímulo que más le agrade para que las respuestas siempre sean positivas en él.
Humanismo
Para mi es unode los mejores modelos de la psicología que existe porque ve al ser humano integralmente, con sentimientos, deseos, emociones, recuerdos, miedos, alegrías, etc. Su mismo nombre lo dice “lo ve como un humano” es inspirador en su terapia y trata de alentar a las personas en sus problemas ayudándolas, dándoles consejos. Siento que eso debe ser la forma en que se ayude a una persona con problemasmentales y el humanismo es el que se acerca a ella.

Especialidades de la Psicología
Psicología fisiológica
Es muy interesante saber que ciertas partes del cerebro son encargadas de los estímulos que nos producen alegría, emoción, felicidad, sensaciones de paz, etc. Y que si nuestro organismo está en malas condiciones es más probable que padezcamos de depresión. Y es muy cierto ya que los estadofísico tiene mucho que ver con nuestro estado de emoción y de cómo estamos viendo el mundo y de qué forma lo enfrentamos.

Psicología evolutiva
Un niño no se va a comportar ni va a pensar igual que un anciano de 65 años. Mucho de nuestro carácter lo forma las experiencias que vivimos durante nuestra vida. Entonces si un niño desde temprana edad se comienza a tratar mal entonces poco a poco va acrecer con un odio en su interior sucede al contrario cuando es criado con amor, crece siendo una persona que trata bien a los demás.

Psicología social
Una persona tiene el poder para cambiar el estado de ánimo de una persona. Un halago hace que una persona se sienta feliz y contenta porque otra persona la está reconociendo. Mucho de cómo nos comportamos tiene que ver con las personas conlas que interactuamos. Aquí se pone en práctica el famoso dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Psicología educativa
Es bueno saber que la psicología, al entender más a fondo el pensamiento humano, pueda ayudar en el aprendizaje de las personas.

Psicología industrial
Para mi es muy similar a como la psicología ayuda en la educación así también en el trabajo. El rendimiento...
tracking img