Modelos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.

El término mercado se refiere a cualquier lugar físico o virtual en el que se interrelacionan demandantes y oferentes para intercambiar bienes, servicios o factores productivos. Según el número de oferentes, hay cuatro tipos de mercado: competencia perfecta (muchos oferentes y producto homogéneo), monopolio (sólo un oferente), oligopolio (pocos oferentes y producto homogéneo) ycompetencia monopolística (muchos oferentes y producto diferenciado) Modelos de Mercado –
En este trabajo realizamos una revisión de los modelos de mercado (monopolio, duopolio y competencia perfecta) en los que se ha utilizado la teoría de colas. El uso de la teoría de colas permite tratar modelos más realistas al describir la demanda y la producción a través de procesos estocásticos,incorporando así la incertidumbre. El objetivo que perseguimos consiste en analizar el proceso de aplicación de una teoría puramente estadística en la modelización de las estructuras de mercado tradicionales. De este modo pondremos de manifiesto las ventajas de su utilización así como las aportaciones que la misma permite obtener desde el punto de vista de la economía.

EL MERCADO

Definición;
Escualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución uorganización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercioque, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprarbienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

MODELOS DE MERCADO.

Clases de mercado.
 Mercado de competencia perfecta.
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores ymuchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:
1. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
2. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre losproductos que venden los oferentes.
3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
4. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.
5. Libre acceso a la información.
6. Libre acceso a recursos.
7. Beneficio igual a cero en el largo plazo.
Laesencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.

 Beneficios de la competencia perfecta.

Esto depende de algunos factores. Tendrán...
tracking img