Conceptos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

Origen y Evolución de los Conceptos Jurídicos Fundamentales.

En este capitulo, desarrollaremos un marco histórico, donde abordamos a los conceptos jurídicos fundamentales desde sus orígenes, sus inicios, sus precursores y fundadores; veremos diferentes concepciones que se tenían de ellos en sus principios y como fueron desarrollándose hasta lo que hoy conocemos.

1.1 Origende los Conceptos Jurídicos Fundamentales.

Los conceptos jurídicos fundamentales no tienen un origen empírico, ni una índole contingente si no por lo contrario, están necesariamente comprendidos por la esencia de los conceptos jurídicos y pertenecen a todas las manifestaciones reales o posibles del derecho.
Las distintas palabras de dicho tema, como concepto proviene del latín“conceptus” significa idea que se concibe o forma del entendimiento; jurídico proviene del latín “juridicus” que significa que se atañe o juzga alma derecho; fundamentales es significado gramatical de la palabra “ fundamentus” principio y crecimiento que estriba sobre lo que se funda una cosa o razón principal.
En los antepasados la vía para arribar a la llamada de los conceptos jurídicosfundamentales se dijo que se constituiría por el método empírico: la escuela analítica inglesa hace una distinción en que los conceptos jurídicos fundamentales se dirigen al deber ser y la que se dirige al ser, la explica que los conceptos jurídicos fundamentales se encuentran dentro del positivismo jurídico, se dice que como entra en una teoría general del derecho son irreductibles en si.
Los orígenes deestos conceptos jurídicos fundamentales, tienen diferentes fichas que van desde lo antepasado a lo actual no precisamente se habla que 9 conceptos jurídico fundamentales si no de cómo han ido evolucionando, hasta hoy en día que sabemos que son 9 conceptos y para otros autores puede variar su clasificación.
Se habla que fue Adolfo Merkel quien se propuso la empresa de formular una doctrinaunitaria de los conceptos jurídicos fundamentales.
La idea fundamental consiste en que el objeto propio de los conceptos jurídicos esta constituido por el actual derecho y vigente y hace que al lado del derecho privado, los diversos jurídicos empiecen a perfilarse como disciplinas como carácter propio e independiente las restantes ramas del derecho en relación con cada una de las cuales se creatambién una serie de conceptos jurídicos fundamentales que permitan que se constituyan como un todo independiente y autónomo.

1.2 Evolución de los Conceptos Jurídicos Fundamentales.

John Austin (3 de marzo de 1790, Suffolk- diciembre de 1859, Weybridge, Surrey) fue un jurista británico.
Fue nombrado el primer profesor de jurisprudencia de la University College de Londres en 1826. Y elprimero en hablar de los conceptos jurídicos fundamentales ya en forma mas concreta.
Ayudó a definir a la jurisprudencia, como también el análisis de conceptos jurídicos fundamentales, opuesto a la crítica de las instituciones jurídicas, cuya comparación llamó: La ciencia de la legislación.
John Austin sabia que sus antecesores como Adolfo Merkel habían planteado una teoría de los conceptos delderecho, pero no habían ayudado mucho a la materia puesto que no los habían definido ni clasificado como tales, sino hasta que Austin en su obra sobre la teoría de los conceptos jurídicos fundamentales lo hizo, John Austin formulo por primera vez que la filosofía del derecho debía tener un orden jurídico el cual seria dado al plantear los conceptos jurídicos fundamentales, estudio en lasuniversidades alemanas durante el siglo XIX y con la ayuda de sus profesores comenzó a crear no una teoría del derecho sino una acerca de los conceptos jurídicos fundamentales.
Consideraba a los conceptos jurídicos fundamentales como nociones o categorías que fundamentaban las disposiciones jurídicas y estas habían de obtenerse mediante la observación y la confrontación de los diversos derechos...
tracking img