modelos de metodos de investigacion

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
EL MÉTODO INDUCTIVO DE FRANCIS BACON
Bacon era fundamentalmente un filósofo y no un científico. Quería ver hasta dónde llegaban las posibilidades del método experimental. Según él, el objeto de la ciencia no consiste en encontrar verdades metafísicas abstractas acerca de la naturaleza de las cosas, sino mejorar las condiciones de vida de los seres humanos por medio de su aumento de poder sobrela naturaleza. Bacon suponía que el método para conseguir tales fines era la acumulación de datos empíricos. Los científicos debían recoger y anotar los resultados de múltiples observaciones sin detenerse a teorizar. Se suponía que, con el tiempo, las verdades generales, las regularidades naturales, surgirían por sí mismas cuando se tuviera una buena colección de hechos particulares. Eldesarrollo posterior de las ciencias ha demostrado que Bacon cometía un grave error al no incluir las hipótesis provisionales como herramientas del método científico. No obstante, el baconismo sirvió de gran estímulo para la experimentación que tuvo un inusitado desarrollo a partir del siglo XVII.

DIFICULTADES DEL MÉTODO INDUCTIVO:
1. No es posible registrar “todos los hechos” ya que soninfinitos en número y variedad. ¿Qué número de hechos hemos de analizar para saber que hemos encontrado una ley general? Si no registramos todos los hechos, siempre podrá haber alguno que desmienta la generalización. El tipo de certeza que puede ofrecernos el razonamiento inductivo es, en todo caso, de tipo probabilístico: a mayor número de hechos analizados, mayor posibilidad de que nuestra afirmacióngeneral sea verdadera.2
2. Si se aduce que no es necesario registrarlos todos sino sólo los relevantes, entonces puede objetarse: relevantes ¿respecto a qué? Lo que determina qué hechos son relevantes es precisamente la hipótesis que formulamos para resolverlo.
3 Es decir, las hipótesis científicas no derivan inductivamente de los hechos observados, sino que los deben anteceder para servirnosde guía sobre qué datos hay que reunir y cómo deberemos analizarlos y clasificarlos. Si no es así, nuestra investigación es “ciega” y se pierde por estériles vías.

EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
La especificidad del método establecido por Galileo Galilei hay que buscarla en la especial combinación entre razón y experiencia, en la dilucidación de qué papel juega cada una en la investigacióncientífica. Dicho método no consiste tanto en la aplicación mecánica de una serie de reglas como en un nuevo modo de ver la realidad, un nuevo modo de pensar y un nuevo modo de abordar el estudio de la Naturaleza. Los supuestos en los que se basa, podrían resumirse de la siguente manera:
1. Racionalismo: la estructura de la realidad no es tal como se muestra a nuestros sentidos, sino tal como exigenuestra razón, pues las propiedades objetivas (las reales) son las cuantitativas y no las cualitativas que son puramente subjetivas.
2. Matematicismo: la estructura de la realidad es, pues, matemática -expresable matemáticamente- y la de nuestra mente también lo es, por lo que, cuando ésta actúa correctamente, es decir, matemáticamente, es infalible y expresa la realidad.4
3. Fisicismo: lamisión de la ciencia no es estudiar el por qué ni el para qué suceden los hechos, sino el cómo.

4. Uniformidad: toda la naturaleza funciona siguiendo las mismas leyes

5. Simplicidad: la Naturaleza funciona de la manera más simple (no hace con muchas cosas aquello que puede ser hecho con menos).


LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

1. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS2.1. Matematización de la hipótesis
2.2. Deducción de consecuencias observables que se espera que se produzcan
en el caso de ser verdadera.
3. CONTRASTACIÓN EXPERIMENTAL
3.1. Verificación
3.2. Refutación o Falsación
4. LA FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS CIENTÍFICAS


MÉTODO DIALÉCTICO

 La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Investigación Métodos Cuantitativos
  • Metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS